ABC de Viva mi casa: Todo lo que necesitas saber
Este apoyo es de 7 SMMLV y puede alcanzar hasta 10 SMMLV en casos prioritarios dentro de Antioquia. De esta manera, se agiliza el desembolso de recursos por parte de la Gobernación y, como resultado, se contribuye significativamente a reducir el déficit habitacional en el departamento.
¿Qué beneficios te da el programa Viva mi casa?
Agilidad
En Viva mi casa, el proceso de asignación de vivienda es ágil y eficiente.
Facilidad
Garantizamos un trámite sencillo, pensado para facilitar la experiencia de las familias antioqueñas.
Garantía
Este programa asegura la entrega de viviendas a quienes más lo necesitan en Antioquia.
Eficiencia
Gestionamos los recursos públicos con responsabilidad para maximizar los beneficios para las familias.
Requisitos para aplicar a Viva mi casa
2. Subsidio: Contar con un subsidio asignado por el Gobierno Nacional, Municipal o una Caja de Compensación.
3. Propiedad: No poseer ninguna vivienda en el territorio nacional.
4. Certificación: Presentar una certificación, firmada por el representante legal de la constructora, que indique que el proyecto está dentro de los seis (6) meses requeridos para el proceso de escrituración.
5. Ubicación: Aplicar únicamente a proyectos de Vivienda Nueva Urbana y Rural ubicados en el departamento de Antioquia.
6. Solicitud: La asignación del aporte debe ser solicitada a través del constructor.
Paso a paso a seguir en Viva mi casa
Asignación
1.Primero, selecciona la vivienda de tipo VIS o VIP que sea de tu preferencia.
2.Después, una vez tengas tu subsidio municipal, nacional o de una Caja de Compensación, solicita a la constructora que te inscriba para recibir el aporte de VIVA mi casa.
Desembolso
3.El constructor o promotor realiza el proceso de inscripción ingresando a https://viva.gov.co/mi-hogar-con-viva/. Allí debe descargar y diligenciar el formulario de inscripción.
4.Luego, la constructora envía el formulario junto con la cédula de ciudadanía del postulado y la declaración de notificación, la cual también se descarga en la página de VIVA mi casa. Estos documentos deben enviarse al correo complementarios@viva.gov.co.
5.Las postulaciones se cortan el día 20 de cada mes. Por lo tanto, es importante completar el proceso antes de esa fecha para garantizar su revisión.
Selección
6.VIVA mi casa realiza la revisión y verificación de la información.
7.Se realiza el informe de pre habilitados en el comité de habilitación y asignación, el cual se realiza la última semana de cada mes.
8.La habilitación de postulados se hace a través de nuestro sitio web.
Inscripción
9.Se emite la resolución de asignación, la cual es enviada en los 15 días hábiles siguientes al comité.
10.Se realiza la notificación de la asignación o de la no asignación.
Habilitación
11. Al momento de salir la escritura registrada.
12. Se verifica el cumplimiento de requisitos de desembolso y se hace la solicitud de desembolso.
13. VIVA mi casa revisa la información y, si es necesario, realiza una visita.
Además, contamos con un plazo de ocho (8) días hábiles desde la radicación de la solicitud de desembolso para completar esta revisión.
14. Una vez que la información ha sido aprobada, el desembolso se realizará en un plazo de siete (7) días hábiles.