ABC de VIVA mi casa
El programa VIVA mi casa, es un programa a través del cual se le entrega un aporte complementario al subsidio que ya tienen aprobado las familias para la compra de vivienda de interés social por un monto de 7 SMMLV y prioritario por un monto de 10 SMMLV en Antioquia.
Esto agiliza el proceso de desembolso de recursos que destina la Gobernación de Antioquia, a reducir el déficit habitacional en el departamento.
¿Qué beneficios tiene?
Los aportes que entrega VIVA, permiten complementar el esquema de subsidios nacional, para que las personas
tengan un menor impacto en su crédito hipotecario y logren el cierre financiero de los proyectos.
Agilidad en el proceso
de asignación
Fácil acceso de las familias y
con poca tramitología
Garantizar la entrega de
vivienda a las familias antioqueñas
La eficiencia en el manejo de
los recursos públicos
¿Cuáles son los requisitos?
• Ser mayor de edad.
• Contar con un subsidio asignado por el Gobierno Nacional, Municipal o Caja de Compensación.
• No poseer ninguna vivienda en el territorio nacional.
• Presentar la certificación que el proyecto está dentro de los seis (6) meses requeridos en el proceso de escrituración, firmado por el representante legal de la constructora.
• Solo aplica para proyectos de Vivienda Nueva Urbana y Rural ubicados en el departamento de Antioquia.
• La asignación del aporte se solicita a través del constructor.
Paso a paso
SELECCIÓN
1. Selecciona la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
2. Al momento de tener tu subsidio municipal, nacional o de una Caja de Compensación, solicita a la constructora que te inscriba para recibir el aporte de VIVA.
INSCRIPCIÓN
3. El encargado de hacer todo el proceso de inscripción es el constructor o el promotor, quien deberá ingresar a https://viva.gov.co/mi-hogar-con-viva/, descargar y diligenciar el formulario de inscripción allí dispuesto.
4. La constructora envía el formulario de inscripción junto con la cédula de ciudadanía del postulado y la declaración de notificación al postulado, la cual también se descarga en la página web de VIVA y enviarlo al correo complementarios@viva.gov.co
5. Los días 20 de cada mes se hace corte de las postulaciones
HABILITACIÓN
6. VIVA realiza la revisión y verificación de la información.
7. Se realiza el informe de pre habilitados en el comité de habilitación y asignación, el cual se realiza la última semana de cada mes.
8. La habilitación de postulados se hace a través de nuestro sitio web.
ASIGNACIÓN
9. Se emite la resolución de asignación, la cual es enviada en los 15 días hábiles siguientes al comité.
10. Se realiza la notificación de la asignación o de la no asignación.
DESEMBOLSO
11. Al momento de salir la escritura registrada.
12. Se verifica el cumplimiento de requisitos de desembolso y se hace la solicitud de desembolso.
13. VIVA revisa la información y realiza visita si se requiere. Contamos con ocho (8) días hábiles una vez radicada la solicitud de desembolso para revisar la información.
14. Una vez aprobada la información el desembolso se hará en los 7 días hábiles siguientes.