¿Qué es el SECOP II?
El SECOP II es la nueva versión del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) para pasar de la simple publicidad a una plataforma transaccional que permite a compradores y proveedores realizar el proceso de contratación en línea.
Desde su cuenta, las entidades estatales (compradores) pueden crear y adjudicar procesos de contratación, registrar y hacer seguimiento a la ejecución contractual. Los proveedores también pueden tener su propia cuenta, encontrar oportunidades de negocio, hacer seguimiento a los procesos y enviar observaciones y ofertas.
¿Qué puedo realizar en el SECOP II?
El SECOP II permite a compradores y proveedores realizar todas las modalidades de contratación, excepto por la compra al amparo de Acuerdos Macro y otros instrumentos de agregación de demanda, que se realiza a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano con un usuario y contraseña diferentes. Así mismo, le permite al público en general consultar la actividad contractual de las entidades estatales. Así, el proceso de contratación gana en transparencia.
¿Para qué se usa el Plan de Compras, Plan de Adquisición de Bienes o Servicios o el Plan Anual de Adquisiciones actualmente?
Para identificar y justificar el valor total de recursos requeridos por la entidad para compras y contratación.
Como referente inicial para evaluar el nivel de ejecución del presupuesto.
Para pronosticar la demanda de bienes y servicios de la entidad durante el año referido en el Plan.
¿Cuándo se debe presentar el Plan Anual de Adquisiciones?
El Plan Anual de Adquisiciones debe publicarse antes del 31 de enero de cada año y actualizarse por lo menos una vez al año.
¿Cuál es el objetivo de la escuela de proveedores?
Implementar la estrategia de relacionamiento y comunicación para el desarrollo de proveedores de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, con el fin de aumentar su nivel de participación, generar valor en el proceso y mejorar los niveles de confianza en la entidad.
¿Quién puede ser un proveedor VIVA?
Cualquier persona Natural o Jurídica, nacional o extranjera, que potencialmente pueda suministrar bienes o servicios a VIVA.
¿Dónde se realiza la inscripción? ¿Es presencial o virtual?
La inscripción de proveedores se debe realizar virtualmente a través de nuestro portal web. Allí encontrará el enlace de acceso con su guía de diligenciamiento.
¿Qué hago si se me bloquea o pierdo la contraseña?
A través del correo electrónico bienesyservicios@viva.gov.co se gestiona el soporte a los diferentes perfiles de los proveedores que se inscriban a través del enlace web. Actualmente, también se puede escribir a: Laura Marcela Zapata Caro / Líder de la gestión de proveedores / 318 804 1608 / laura.zapata@viva.gov.co.
¿En qué lugares del territorio nacional puedo prestar mis servicios o vender mis productos a VIVA?
VIVA trabaja para mejorar la vida de los antioqueños. Su marco de referencia operacional es todo el territorio antioqueño.
¿Qué régimen o modalidades según los estatutos de contratación tiene VIVA?
VIVA ha establecido como compromiso para construir con sus proveedores relaciones justas y de confianza una serie de procesos transparentes y ágiles para la adquisición de bienes y servicios. Para ello, ha establecido sus políticas de contratación, las cuales enmarcó en el Estatuto de Contratación vigente según “ACUERDO N°03 (16 de diciembre de 2021)” (Anexar el manual de contratación).
¿Cuáles son los criterios de selección de los proveedores?
Los criterios de evaluación para la selección de proveedores dependerán del proceso contractual al cual se postulen. Sin embargo, en todo proceso las validaciones de los requisitos habilitantes serán las siguientes:
- Capacidad Jurídica: Atributos de la personalidad que les permite asumir derechos y obligaciones sujetas al objeto del proceso.
- Capacidad Financiera: Indicadores financieros: endeudamiento – liquidez – patrimonio y aquellos propios de la actividad a la que se postulen.
- Capacidad Técnica: Experiencia general y especifica de acuerdo con la actividad a la que se postulen.
¿Si cambio de razón social o debo actualizar mi registro cómo lo puedo hacer?
Con el usuario y la contraseña podrán acceder a nuestro banco de proveedores y actualizar los datos y documentos que consideren convenientes. En todo caso, deberán anexar los soportes documentales que soporten dicha actualización de datos.
¿Cuánto se demora la aprobación de mi empresa como proveedor de VIVA?
La creación como proveedores y su respectiva activación de usuario será visible al finalizar el proceso de captura de datos e indexación de los documentos solicitados.
¿Cómo puedo compartir mi portafolio de servicios o productos?
Mientras se habilita en nuestra plataforma, el recurso para indexar los diferentes portafolios de productos o servicios ofertados por nuestros proveedores podrán remitirlos al correo electrónico bienesyservicios@viva.gov.co.
Si necesito información, ¿Cómo puedo comunicarme con el área encargada en VIVA?
Puedes comunicarte con: Lina Marcela Martínez Camacho / Coordinación de Bienes y Servicios / lina.martinez@viva.gov.co / 318 804 1608.