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Preguntas frecuentes

En VIVA, valoramos la transparencia y la comunicación clara con nuestros usuarios. Sabemos que pueden surgir muchas preguntas sobre nuestros servicios y programas, por lo que hemos creado esta sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) para ayudarte a encontrar respuestas rápidas y precisas.

Vivienda nueva:

¿Cómo acceder a un subsidio de vivienda?

Para nosotros es muy importante que tengas claro lo que es un Subsidio de Vivienda. Por eso te invitamos a leer con atención la siguiente información:

Como ciudadano puedes aplicar a recibir los siguientes subsidios, lee las condiciones para tener claridad si puedes aplicar a un subsidio en cada una de las entidades mencionadas:

• Mi Casa Ya: https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/mi-casa-ya

• Semilleros de Propietarios: https://www.fna.gov.co/vivienda/Subsidios-y-coberturas/semillero-de-propietarios

• Jóvenes Propietarios: https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/jovenes-propietarios-el-programa-para-que-las-nuevas-generaciones-accedan-mas-facil-la-compra-de-vivienda

• Cajas de Compensación: según la caja donde estés inscrito https://www.comfama.com/subsidio/subsidio-de-vivienda/

https://www.comfenalcoantioquia.com.co/personas/servicios/subsidios/vivienda

• Alcaldías (según tu municipio)

• VIVA (aporte para el cierre financiero): https://viva.gov.co/viva-mi-casa/

¿Qué proyectos tiene VIVA?

VIVA no tiene proyectos, promovemos y gestionamos para que las familias logren sus sueños de tener casa propia, esto lo hacemos a través de las administraciones municipales, las fundaciones y demás promotores de la vivienda en Antioquia. Además de esto, para este cuatrienio tenemos varias iniciativas y programas diseñados para que hagas realidad el sueño de tener tu casa propia. Entre esos tenemos:

VIVA mi casa, un aporte por recursos complementarios para el cierre financiero de tu proyecto, por valor de 7 salarios mínimos equivalentes a $9.100.000 para Vivienda de Interés Social (VIS) o 10 salarios mínimos legales vigentes equivalentes a $13 millones de pesos para vivienda de interés prioritario (VIP).

Para acceder a este aporte de VIVA, el requisito fundamental es que debes contar con un proyecto ya elegido de vivienda VIS o VIP y contar con un subsidio ya asignado por la caja de compensación familiar, por el Gobierno Nacional o por la alcaldía de tu municipio. Si deseas más información puedes acceder a https://viva.gov.co/viva-mi-casa/. Este aporte debe ser solicitado directamente por la constructora, entonces si tienes un subsidio aprobado puedes decirle a la constructora que te postule a este recurso.

Si quieres más información puedes comunicarte también al correo complementarios@viva.gov.co o a la línea de WhatsApp 3107511631.

¿Quiero saber si la constructora me postuló al subsidio?

En este medio no tenemos acceso a esta información de las personas postuladas. Puedes consultar directamente escribiendo al correo complementarios@viva.gov.co o al número de WhatsApp 310 751 1631.

¿Cómo puedo conocer el listado de las personas beneficiarias?

Puedes ingresar a https://viva.gov.co/viva-mi-casa/ allí en la parte inferior encontrarás las listas de habilitados, esta lista se publica cada mes. Igualmente, eventualmente te invitaremos a eventos donde se realiza la asignación y entrega de resoluciones. Estas también son enviadas a la constructora y a tu correo registrado.

¿Con el aumento del salario mínimo el valor del aporte complementario subió?

Si, a partir de este año el aporte de VIVA mi casa es por valor de 7 salarios mínimos equivalentes a $9.100.000 para Vivienda de Interés Social (VIS) o 10 salarios mínimos legales vigentes equivalentes a $13 millones de pesos para vivienda de interés prioritario (VIP).

Si su aporte fue habilitado en el 2023, este tiene el valor del año pasado de $8.120.000.

¿Aplicar al subsidio de VIVA, me perjudica a los otros subsidios que tengo para mí proyecto?

No hay problema con ello, al contrario, es un beneficio más para el cierre financiero y que logres tu sueño de tener casa propia, y es requisito para acceder a este aporte de VIVA, que ya tengas asignado un subsidio de Vivienda.

Con la concurrencia de subsidios podrás obtener hasta 50 SMMLV de subsidios (30 SMMLV otorgados por la caja de compensación familiar y 20 SMMLV otorgados por el Gobierno Nacional), adicional a esto se hace el aporte de VIVA mi casa.

¿Quiero saber sobre la ayuda complementaria?

El Aporte por recursos complementarios, VIVA mi casa, es una ayuda adicional que estamos otorgando a todas a aquellas familias que ya cuentan con un subsidio de vivienda asignado, ya sea por Cajas de compensación Familiar, Gobierno Nacional o las Alcaldías Municipales, para la compra de vivienda de interés por valor de 7 salarios mínimos equivalentes a $9.100.000 para Vivienda de Interés Social (VIS) o 10 salarios mínimos legales vigentes equivalentes a $13 millones de pesos para vivienda de interés prioritario (VIP).

Recuerda que los montos para este 2024 de VIS no excede su valor de los 135 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). Por su parte la Vivienda VIP es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de 90 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

Quien postula es la constructora o promotora del proyecto, en el siguiente link https://viva.gov.co/viva-mi-casa/ puedes ampliar la información del programa, allí también encontrarás adjunto el formulario de inscripción el cual debe diligenciar la constructora y promotora y enviar al correo complementarios@viva.gov.co

¿Cómo hago para participar del subsidio que anunció la Alcaldía “Compra tu casa”?

“Compra tu casa” es una convocatoria de la Alcaldía de Medellín, que está realizando a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat ISVIMED. Las inscripciones estarán abiertas a través de su página www.isvimed.gov.co, la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, entregará un aporte complementario a quienes salgan beneficiadas de este subsidio con un valor de $9.100.000. Lo primero que debes hacer es inscribirte en ISVIMED y seguir los requisitos que la convocatoria te pide.

Convocatoria de mejoramientos:

La convocatoria que tenemos en este momento es para las administraciones municipales quienes deberán escoger los postulados y enviarlos a VIVA en los tiempos estipulados en la convocatoria; sugerimos acercarte a la alcaldía de tu municipio y preguntar sobre la postulación para esta convocatoria de mejoramientos de VIVA para que ellos te hagan el registro. Cualquier información adicional puedes consultarla en https://viva.gov.co/viva-mi-casa-convocatoria-de-mejoramientos/

Mejoramientos de vivienda:

¿Quiero saber cómo postularme para un mejoramiento de vivienda?

El proceso se hace en compañía de las administraciones municipales, es decir, son ellos quienes postulan a las familias a los mejoramientos. Debes acercarte allí para que te den información si hay convocatorias vigentes, allí te orientan sobre los requisitos que debes cumplir y ellos ya nos envían el listado de postulados.

¿Cuál es el aporte para mejoramiento de vivienda?

El aporte depende del proyecto y del convenio que se tenga con el municipio, igualmente, del tipo de mejoramiento. Como el proceso se hace en compañía de las administraciones municipales, son ellos quienes tienen toda la información y los encargados de las postulaciones. Para más información, debes acercarte a la alcaldía de tu municipio para que te den información si hay convocatorias vigentes y la información respectiva.

¿Tengo problemas con el mejoramiento que me realizaron, con quien puedo hablar?

Lamentamos que estés pasando por esta situación y esperamos puedas superarla lo más pronto posible. El proceso de los mejoramientos de vivienda se hace en compañía de las administraciones municipales, es decir, son las alcaldías quienes tienen toda la información por lo cual deberías comunicarte con ellos para que de primera mano te puedan brindar todo el apoyo que necesitas.

Además, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario e interponer una petición, queja o reclamo para poder nosotros entrar a revisar directamente con la alcaldía y darte una respuesta satisfactoria: https://viva.gov.co/pqrs/

Titulación:

¿Cómo puedo hacer para volverme propietario legal?

VIVA acompaña a las administraciones municipales en la legalización de predios mediante cesión a título gratuito de la ocupación irregular de un terreno con Vivienda de Interés Social, el cual debe: ser de propiedad del Estado, no se encuentre en zona de alto riesgo y no tenga una destinación dentro del Instrumento de Ordenamiento Territorial (IOT) para salud o educación.

Para más información puedes ingresar a: https://viva.gov.co/hogar/#opcion3

Banco de proveedores:

¿Cómo puedo inscribirme al banco de proveedores?

Te invitamos a ingresar a https://viva.gov.co/bancodeproveedores/ allí encontrarás toda la información. Si tienes alguna duda adicional o requieres acompañamiento puedes comunicarte al WhatsApp 318 804 1608 o escribir a bienesyservicios@viva.gov.co

Canales de atención y PQRSF:

Ubicación y horarios de atención

Estamos ubicados en Carrera 43A N° 34-95, C. Cial. Almacentro – Torre sur, piso 10.

Ubícanos en Google Maps:
https://maps.app.goo.gl/hT9EcgitX1sp8Ej3A

Nuestros horarios de atención son:
Lunes a jueves de 7:30am a 12:30pm y de 1:30pm a 5:30pm
Viernes de 7:30am a 12:30pm y de 1:30pm a 4:30pm.

Canales oficiales de atención

  • Líneas de contacto: En Medellín (604) 429 49 77 – (604) 444 86 08
  • Atención Gratuita: 01 8000 515 049
  • Vía web ingresando a: https://viva.gov.co/contactenos/
  • Presencial: Carrera 43A N° 34-95, C. Cial. Almacentro-Torre sur, piso 10.
  • Redes sociales
  • Email: gestiondocumental@viva.gov.co y comunicaciones@viva.gov.co

Gestionar una PQRSF

  • Para VIVA es muy importante tener una comunicación directa con nuestros usuarios o partes interesadas, por lo cual, puedes gestionar una Petición, Queja, Reclamo, Solicitud o Felicitación (PQRSF) ingresando a: https://viva.gov.co/pqrs/

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