- A través del banco se pretende gestionar hasta 50 mil nuevas viviendas a través de proyectos de formulación, estructuración, diseño, ejecución y/o cofinanciación.
- El 9 de febrero de 2024, será el plazo para la recepción de información de lotes municipales con vocación para construcción de vivienda de interés social y prioritario.
Medellín, 5 de febrero de 2024. La Fase Exploratoria del Banco Inmobiliario y de Suelos de Vivienda y Hábitat, pretende activar el primer mecanismo de la Estrategia 1, de la Dimensión 1 establecidas en el artículo 10 de la Ordenanza 22 de 2023 , “Por medio de la cual se adopta la política pública departamental de vivienda y hábitat adecuados y sostenibles en Antioquia” y que tiene como finalidad en esta primera fase consolidar un inventario y análisis del estado de la disponibilidad y potencial de suelo para habilitar viviendas “nuevas” a partir de la normativa vigente en diferentes entidades territoriales.
La invitación fue extendida por el gerente de VIVA, Rodrigo Hernández, a los 123 municipios y 2 distritos del departamento de Antioquia y se espera que estos suministren la información jurídica y normativa de los lotes y predios fiscales con uso potencial para el desarrollo de proyectos de vivienda adecuada y asequible y el principal objetivo, es lograr identificar lotes y predios de oportunidad de propiedad para la consolidación de una cifra aproximada de viviendas adecuadas y asequibles que podrían construirse en el territorio antioqueño que contribuirá a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda y dar aplicación al Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo Departamental que se encuentra actualmente en construcción y que prevé gestionar hasta 50 mil nuevas viviendas.
Esta herramienta permitirá construir una ruta estratégica para definir el tipo de alianzas y apoyo técnico y económico que requieren puntualmente los municipios y las subregiones del departamento y tener respuestas orientadas a sus necesidades específicas.
Para la consolidación de la información, se dispuso del correo electrónico registrolotes@viva.gov.co donde los municipios deberán enviar la siguiente información:
- Dirección del predio.
- Matrícula inmobiliaria.
- Uso de suelo.
- Clasificación del suelo (urbano, rural, expansión, suburbano).
- Tratamiento urbanístico.
- Densidad habitacional.
- Índice de construcción y/o alturas permitidas
- Índice de ocupación
- Clasificación de amenaza y riesgo
- Pendiente del terreno
- Afectación por patrimonio, proyectos viales y fuentes hídricas
- Disponibilidad de servicios Públicos
- Conexión al sistema vial y a equipamientos públicos