fbpx
  • Desde el 2021 la Gobernación de Antioquia a través de VIVA definió en las jornadas de Acuerdos Participativos apoyar el proyecto San Vicente – Pueblo Blanco, estrategia que busca generar externalidades positivas en el sector económico, turístico y social del municipio de San Vicente Ferrer.
  • La inversión total por parte de VIVA y de la Administración Municipal suman un total de $ 747 millones de pesos.
  • El programa Antioquia es Mágica de la Secretaría de Turismo, la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA y el municipio de San Vicente Ferrer realizarán este 5 de agosto la Fiesta Blanca para dar apertura a la trasformación de la localidad del Oriente.

Antioquia es Mágica y lo viviremos este 5 de agosto en la Fiesta Blanca de San Vicente Ferrer, un evento gastronómico, deportivo, musical y colorido; y es que este municipio que se encuentra ubicado en el Oriente del departamento quiere ser reconocido como un pueblo de fachadas blancas y de callejones de colores. Por tal motivo, desde el 2021 la Gobernación de Antioquia a través de VIVA definió en las jornadas de Acuerdos Participativos apoyar el proyecto San Vicente – Pueblo Blanco, estrategia que busca generar externalidades positivas en el sector económico, turístico y social.

Para lograrlo, UNIDOS, el municipio y la Empresa de Vivienda de Antioquia- VIVA le apostaron a la transformación del territorio con la intervención de 447 viviendas, para un total de 23.119 M2 intervenidos. La ejecución técnica para lograr que el municipio se llenara de blanco comenzó desde el mes de febrero y la inversión total por parte de VIVA y la Administración Municipal de San Vicente Ferrer suman un total de $ 747 millones de pesos.

“Con esta intervención es la segunda que hacemos en el municipio, pero en la misma línea, siempre trabajamos bajo la idea de San Vicente pueblo blanco, entonces será una intervención sucesiva, ampliada y obedece a unos compromisos de los acuerdos municipales que había entre el alcalde y el gobernador y hoy se materializa en esto. Esto significa desarrollo económico para el municipio, visibilizar a San Vicente para el mundo, conectar a San Vicente con los demás municipios del altiplano para hacer esa fortaleza territorial”, comentó Luis Roberto Durán Duque, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA.

Para celebrar la transformación de este municipio del Oriente, el programa Antioquia es Mágica de la Secretaría de Turismo, la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA y el municipio de San Vicente Ferrer realizarán el sábado 5 de agosto un evento que comenzará desde las 9:00 a.m. con el inicio de la jornada de Antioquia se Pinta de Vida que intervendrá en esta ocasión cerca de 50 viviendas. Asimismo, durante todo el día se tendrán talleres para jóvenes y adultos, concurso de bandas marciales, show de humor a cargo de Suso el Paspi, se presentarán artistas musicales como el Combo de Las Estrellas, Rey de Reyes de la Trova y Serenata de Teleantioquia, entre otros artistas locales.

“La Fiesta Blanca de San Vicente representa una oportunidad única para mostrar toda la transformación y todo lo que representa en términos de identidad territorial este bello municipio. Acá hay una apuesta grandísima para que alrededor de las actividades artísticas, culturales, podamos generar también ese incentivo y podamos tener una convocatoria amplia, para que muchas personas que viven en nuestro departamento conozcan este destino. Es un municipio que se está uniendo con estas intervenciones, a esa identidad de ser el Pueblo Blanco de Antioquia y precisamente en estos términos es lo que buscamos, por eso la amplia programación, una programación muy atractiva para que toda la familia disfrute con artistas, con presentaciones culturales, con intervenciones en distintos espacios públicos y que sea una fiesta blanca alrededor de la vida y alrededor de lo que significa San Vicente como pueblo blanco de Antioquia”, aseveró Juan David Blanco, secretario de Turismo Departamental.

Además, habrá una presentación de Bike Trial a cargo del ciclista Javier Zapata y se contará con la Biciescuela, entre muchas otras actividades culturales y gastronómicas para disfrutar en familia. La programación finalizará a la media noche.

La Fiesta Blanca tiene en su programación actividades para toda la familia, con el objetivo de atraer nuevos visitantes y que los vicentinos tengan una celebración cautivante e innovadora, que los incluye a todos y que resalta la riqueza cultural, arquitectónica y natural del municipio. Precisamente, los participantes en el evento podrán apreciar el mural que se realiza en la localidad y que es el resultado de un taller de arte relacional con los líderes de la comunidad y que es la representación colectiva del paisaje cultural del municipio.

Para San Vicente la Fiesta Blanca es el posicionamiento de un proyecto que viene a través del tiempo que hemos logrado, primero trabajarlo con los sanvicentinos y segundo, mostrarlo al departamento. Los logros que se han tenido no son tanto de intervención urbana sino también en el tema de generar sentido de pertenencia, cultura, y obviamente mostrarle a todo el departamento un municipio que se ha renovado, un municipio moderno, con muy buena calidad de vida y lo mejor, es muy cerca, estamos a menos de 1 hora de Medellín”, señaló Yimi Giraldo Marín, alcalde de San Vicente Ferrer.

Por otra parte, con el fin de dejar capacidad instalada en el municipio, se articularon la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, el Programa Jóvenes por la Vida de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud y la Secretaría de Medio Ambiente para desarrollar talleres, capacitaciones y jornadas de salud, entre otras. Dichas actividades se realizarán del 28 de julio al 4 de agosto impactando a cerca de mil personas de la localidad y el oriente cercano.

Los esperamos este 5 de agosto para disfrutar en familia de una gran celebración que contará con recorridos en las tradicionales chivas por los lugares más emblemáticos del municipio. Un evento para los residentes y para los que quieren apreciar la magia de este municipio a través de actividades culturales, musicales, deportivas y gastronómicas.

Más información para periodistas:

Leison Romaña Romaña

comunicaciones@viva.gov.co – 321 8013934

Oscar David Zapata Gallego

oscardavid.zapata@antioquia.gov.co  – 3003934592

Noticias relacionadas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Nit

    811032187-8

    Síguenos

    Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA ©️ 2022.

    This will close in 20 seconds

    Ir al contenido