La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA– abre la convocatoria para el Banco de Lotes de Vivienda Nueva Rural y Vivienda Rural Cafetera con la cual se busca llegar a la Antioquia profunda para transformar la vida de las familias campesinas con viviendas dignas.
Contexto:
• El déficit cuantitativo de vivienda rural es un desafío complejo influido por factores económicos con las barreras para acceder a créditos formales de vivienda, informalidad del empleo, baja bancarización, la presión sobre el costo de la tierra, expansión agrícola latifundia, y sociales como hechos asociados al desplazamiento forzado, desconocimiento de las oportunidades asociadas a los subsidios, y la escasa formalización de la propiedad.
• En el área rural 65.257 viviendas se encuentran en déficit cuantitativo lo que representa un 5,7% de viviendas en el departamento.
• Este déficit se explica principalmente por deficiencias en la estructura, como viviendas tipo rancho u otros (contenedor, carpa, embarcación), así como material de las paredes exteriores en malas condiciones; estas determinantes cuantifican 64.048 viviendas.
• La construcción de vivienda rural ha sido un factor determinante para impulsar el crecimiento económico y dinamizar el empleo.
Déficit cuantitativo del departamento de Antioquia:
Fuente: Cálculos del Observatorio del Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat – VIVALAB a partir de la Encuesta de Calidad de Vida de Antioquia – 2023.
Déficit cuantitativo rural por subregiones:
El déficit cuantitativo de vivienda rural está concentrado en cuatro subregiones: Urabá, Bajo Cauca, Occidente y Oriente, que suman un total de 52.196 viviendas con déficit.
Urabá es la subregión con el mayor déficit cuantitativo de vivienda rural en Antioquia, con un 55,7%, equivalente a 34.236 viviendas, esto explicado principalmente por deficiencias en la estructura.
Fuente: Cálculos del Observatorio del Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat – VIVALAB a partir de la Encuesta de Calidad de Vida de Antioquia – 2023.
JUNTOS TRANSFORMAMOS CON VIVIENDA DIGNA LA VIDA DE LAS FAMILIAS ANTIOQUEÑAS.