fbpx
  •  El ministerio de Vivienda, VIVA y el municipio de Vigía del Fuerte firmaron hoy el convenio para la construcción de 145 viviendas nuevas rurales en el corregimiento de Playa Murrí.
  •  Las viviendas de la comunidad de este corregimiento se encuentran al borde del río Murrí, cuya creciente, cada vez más frecuente por el cambio climático, pone en riesgo de inundación al centro poblado, razón por la cual fue declarado en calamidad pública por el municipio en 2020.
  •  Esta reubicación masiva representará una inversión total de $15.836 millones de pesos y su construcción está prevista para iniciar en el mes de septiembre.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Neftelio Santos, firmaron hoy el convenio interadministrativo que permite materializar la reubicación de 145 viviendas del corregimiento de Playa Murrí, Vigía del Fuerte, en riesgo de inundación por efecto de la emergencia climática que vive el departamento.Este proyecto representa una inversión total de $ 15.836 millones de pesos dispuestos por el ministerio de Vivienda, la Gobernación a través de VIVA, la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, y el municipio. Se construirá en 4 etapas y se terminará en 12 meses. Las viviendas que se edificarán estarán hechas de madera inmunizada y comprenderán una superficie de 53,9 metros cuadrados, cada una con posibilidad de crecimiento progresivo, servicios públicos (acueducto, alcantarillado y electricidad) y un componente de sostenibilidad traducido en un diseño bioclimático con espacios favorables para la ventilación y la iluminación natural. Su diseño fue realizado por VIVA con la participación de la comunidad y sus consideraciones sociales y culturales.

El lote en el que se realizará la reubicación es de 4 hectáreas y fue identificado por la comunidad de Playa Murrí, perteneciente a la titulación colectiva del Consejo Comunitario Mayor del Medio Atrato, la cual abarca los municipios de Quibdó, Bojayá y Atrato del departamento del Chocó y Vigía del Fuerte, Murindó y Urrao del departamento de Antioquia.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco afirmó que: “El modelo de este proyecto puede ser replicado en otras partes del país que se encuentran en riesgo por las consecuencias del cambio climático. Estamos felices de poder cumplir los compromisos con la comunidad, su alegría se nota y su necesidad también, así que valoramos este maravilloso proyecto que hoy comienza y que se constituye en un ejemplo de articulación entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales”.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria por su parte celebró la firma de este convenio por ser un proyecto emblemático y que tiene que ver con la adaptación y mitigación del Cambio Climático. “Más de $15.800 millones, que tiene que ver con la reubicación de ese corregimiento de Vigía del Fuerte, será referente para lo que se requiere de forma estructural para otros corregimiento y municipios del país, para julio, máximo agosto esperamos que inicien las obras”.

Asimismo, el Gerente de VIVA, Luis Roberto Durán destacó que este es un proyecto al que le han trabajado más de año y medio encontrando las fuentes de financiación, después el trabajo y el ejecutor. “Lo que se haga aquí servirá de referencia para todo el país, porque es un proyecto símbolo de la relocalización de todo un corregimiento y de las correcciones que hay que hacer por emergencia climática hoy en Colombia”.

Finalmente, el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Neftelio Santos, destacó que: “Es una alegría enorme, era algo que estábamos esperando, la comunidad lo necesitaba y eso agudizó la necesidad de esa población, logramos hoy gracias a la Ministra, el Gobernador y al gerente de VIVA para que se pudieran lograr estas 145 viviendas para estas familias”.

Mayores informes para periodistas:

Leison Romaña 321 8013934

Noticias relacionadas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Nit

    811032187-8

    Síguenos

    Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA ©️ 2023.

    This will close in 20 seconds

    Ir al contenido