fbpx
  • La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA le presenta a los antioqueños los resultados de su gestión en los últimos 4 años, destacando la cofinanciación de más de 73.000 soluciones de vivienda impulsada por el Gobierno departamental.  
  • Estas soluciones de vivienda comprendieron una gestión de más de $ 1,8 billones de pesos, entre los cuales hay una inversión de $ 410 mil millones por parte de la Gobernación de Antioquia para beneficiar a 292 mil antioqueños.  
  • Construimos la primera Política Pública de Vivienda y Hábitat de Antioquia y el Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat -VIVALAB, para la toma de acciones y decisiones que permitan la reducción del déficit habitacional del departamento. 

La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA cierra cuatro años de gestión con un balance positivo de resultados en todas sus dimensiones: volvió a la génesis con un proceso de saneamiento financiero, jurídico y administrativo; transformó el hábitat y dignificó la vida de los antioqueños con la cofinanciación de más de 73.000 soluciones de vivienda; construyó alianzas que hoy suman a más de 855 aliados estratégicos de todos los sectores; dejó un legado en la construcción y aprobación de la primera política pública de vivienda y hábitat de Antioquia, y en la edificación de su Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat -VIVALAB. 

“Pudimos compartir a través de cuatro bloques de intervención nuestra gestión. El primero fue “Volvimos a la génesis”, contamos qué recibimos como empresa y cómo fue la evolución para poder atender un Plan de Desarrollo que fue el segundo bloque, en el que hablamos sobre nuestro avance en las metas. Luego hicimos un tránsito hacia el poder de las alianzas, porque gestionar más de 73 mil viviendas no es un asunto que hicimos solos, finalmente terminar con el capítulo de “El Legado”, en donde contamos cómo es la Política Pública de Vivienda y Hábitat, y qué es lo que estamos dejando con el Centro de Pensamiento VIVALAB y el Observatorio de Vivienda y Hábitat”, mencionó el Gerente General de VIVA, Luis Roberto Durán Duque.  

Volvimos a la génesis

Durante la campaña “Aníbal Gobernador”, comunidades, alcaldes, líderes y candidatos manifestaron la necesidad de un liderazgo institucional en torno al reto de la vivienda en el departamento. Al ser electo, el Gobernador Aníbal Gaviria decide que en VIVA se realice un proceso de trámite de gestión y recuperación administrativa y financiera que le permitiera volver a su génesis: ser una empresa líder de la conversación de la vivienda y el hábitat en el departamento. Para esto, la entidad implementó la estrategia “Enlaces Subregionales” para la creación de un inventario, para la gestión activa de proyectos en el territorio y asistencia técnica permanente y consolidación de un canal directo y centralizado con los municipios. Tras establecer canales permanentes de comunicación con los aliados, VIVA llevó a cabo su rebranding de marca y consolidó su portafolio de servicios.

Esta gestión llevó a que VIVA pasara de tener un déficit de $ 9.600 millones de pesos en 2019, a utilidades por 5.583 millones en 2023 y a que recuperara más de 53.000 millones de pesos para inversión en vivienda. Además, se fortaleció el modelo de gestión organizacional, apropiando las buenas prácticas del Modelo de Planeación y Gestión. Por otra parte, la profesionalización de la planta de personal pasó de estar en un 52 % al 80 %, lo que permitió el desarrollo de diversas gestiones estratégicas, modelos operativos y direcciones más eficientes.

Transformamos el hábitat y dignificamos la vida

Uno de los grandes hitos de los últimos cuatro años de gestión es el cumplimiento del 97 % del Plan de Desarrollo departamental, impulsado por la Gobernación, que se tradujo en la cofinanciación de 73.039 soluciones de vivienda en los 23 municipios y 2 distritos de Antioquia. Estas soluciones consisten en 19.134 viviendas nuevas urbanas y rurales, 35.882 mejoramientos de vivienda urbana y rural, 18.023 titulaciones o legalizaciones que se traducen en 292 mil antioqueños beneficiados, 89.481 empleos, entre directos e indirectos, generados, con la gestión por parte de VIVA de $ 1,8 billones de pesos que incluye la inversión de $ 410.000 millones de pesos hecha por la Gobernación de Antioquia. 

Además de estas soluciones de vivienda, el Plan de Desarrollo contempló inversiones en el hábitat de las regiones que hoy se traducen en la cofinanciación de 63.482 metros cuadrados de espacios públicos para la equidad, 6 intervenciones urbanas integrales, 900 talleres técnico-sociales que impactaron a 20.000 antioqueños y 153 jornadas de Antioquia se Pinta de Vida que intervinieron más de 16.000 fachadas en 123 municipios de Antioquia. 

Adicional, VIVA cofinancia diversos proyectos especiales con enfoque diferencial: el reasentamiento de 145 viviendas, en el marco de la emergencia climática, del corregimiento de Playa Murrí en Vigía del Fuerte; la construcción de viviendas para reincorporados en el marco de los acuerdos de paz en Ituango y Dabeiba; la construcción de 12 viviendas nuevas rurales en el resguardo Karmata Rúa, comunidad indígena Emberá Chamí, en Valparaíso; entre otros 18 proyectos con enfoque sociocultural y de sostenibilidad. 

El poder de las alianzas

Esta gestión fue posible gracias a la cooperación y articulación de más de 855 aliados estratégicos: diversos actores de los sectores público, privado, solidario y académico, representados en el Gobierno Nacional, las alcaldías, los gremios, las cajas de compensación y fundaciones, todas indispensables, no solo en la labor incansable de VIVA por gestionar más Hogares para la Vida, sino en el desarrollo de diversos programas y negocios como el Banco Virtual de Materiales, una iniciativa que busca eliminar la intermediación en los procesos de compra y traslado de materiales para la construcción de vivienda social e infraestructura, que tuvo un crecimiento de 294 %.  

Además, destinamos más de $ 25.000 millones de pesos para nuestro Fondo Rotatorio de Crédito, que ofrece créditos hipotecarios de fácil acceso a las familias antioqueñas. También creamos el programa Mi Hogar con VIVA, que a la fecha ha beneficiado a 3.481 antioqueños con un aporte complementario de $ 8.120.000 pesos, destinado a las familias que cuentan con un subsidio aprobado para su vivienda nueva de interés social o prioritario. 

¡UNIDOS lo logramos! La Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, ha gestionado y cofinanciado más de 73.000 soluciones de vivienda en los 123 municipios y 2 distritos de Antioquia. Para este fin VIVA gestionó y cofinanció desde 2020, 73.039 soluciones de vivienda en todo el departamento, entregando 45.157 soluciones y beneficiando a más de 292 mil antioqueños en las 9 subregiones. Esto enmarcado en su visión de reducir a cero el déficit de vivienda del departamento en el marco de la Visión 2040, Antioquia Corazón Verde de América. UNIDOS, transformamos el hábitat y dignificamos la vida de las familias con Más Hogares seguros, saludables, adecuados, sostenibles y para la VIDA.  

El Legado

Respondiendo a múltiples necesidades de la gobernanza de la vivienda en el departamento, y por mandato de la Política Pública de Vivienda y Hábitat de Antioquia (resultado de la construcción colectiva, impulsada por VIVA), aprobada por la Asamblea Departamental y entrada en vigencia el pasado 03 de octubre, VIVA lanzó el Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat de Antioquia, VIVALAB. Esto con el propósito de presentar un laboratorio de ideas y centro de investigación, cuyas herramientas y oferta, basadas en el conocimiento, pueden facilitar la toma de decisiones para la reducción del déficit habitacional en el departamento a una escala municipal, subregional o departamental, desde la administración pública, la acción privada, solidaria y académica.  

Este Centro incluirá un Observatorio de Vivienda y Hábitat, cuya misión será la publicación permanente de información y datos sobre la vivienda y el hábitat de Antioquia, consolidada en el Visor de Indicadores, una herramienta interactiva que permite la visualización de indicadores, en términos de hábitat y vivienda, a nivel departamental y para cada uno de los municipios y subregiones de Antioquia para el análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas y proyectos departamentales que inciden en la vivienda y el hábitat. 

Leison Romaña Romaña

comunicaciones@viva.gov.co

Cel. 321 8013934 

Noticias relacionadas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Nit

    811032187-8

    Síguenos

    Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA ©️ 2023.

    This will close in 20 seconds

    Ir al contenido