
Antioquia, comprometida con el desarrollo energético, avanza en la universalización del servicio eléctrico en las zonas rurales, en el marco del Plan de Desarrollo Departamental 2024–2027 “Por Antioquia Firme”, liderado por el gobernador Andrés Julián Rendón. Esta iniciativa garantiza el acceso a la energía en comunidades apartadas, promoviendo un modelo más equitativo y sostenible a través de:
- Impulso a energías renovables y eficiencia energética.
- Articulación con actores institucionales.

Localización
La Secretaría de Ambiente, junto con la empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, vienen realizando los respectivos análisis y estudios de potenciales territorios para la instalación de los paneles solares teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• Análisis de potenciales familias basados en el estudio de diferentes bases de datos permitiendo con ello un diagnóstico más preciso para ejecutar este proyecto en las zonas apartadas de los municipios postulados para ello.
• Diagnóstico de la necesidad de municipios (Información municipal/SISBEN)
• Producto de estos estudios y análisis, priorizar aquellos lugares que no cuentan con ningún tipo de sistema de energía.
• Éste proyecto beneficiará a 582 familias que habitan las zonas apartadas de 26 municipios de Antioquia llevando energía gracias a la instalación del sistema fotovoltaico en sus hogares

Características técnicas del proyecto
¿Cómo está compuesto un sistema fotovoltaico?

¿Cómo aportamos al medio ambiente?

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:
Los páneles generan electricidad sin emitir dióxido de carbono.

Disminución de contaminación del aire:
Las plantas térmicas convencionales (Carbón, gas, petróleo) genera partículas que afectan la calidad del aire y salud humana. La energía solar no produce esas emisiones.

Ahorro de agua:
Muchas plantas generadoras de energía requieren grandes cantidades de agua para enfriar sus sistemas. La energía solar no necesita agua.

Menor impacto en el suelo y la biodiversidad:
Al realizar esta solución fotovoltaica no se requiere deforestar ni ocupar terrenos naturales, y también su instalación es amigable con la fauna presente ya que es rápida, no genera ruidos excesivos, y no se utilizan materiales nocivos para ellos.

