fbpx
  • En el marco de Mayo por la Vida y en conmemoración de nuestro fundador, Guillermo Gaviria Correa, realizamos la Tercera Cátedra de la Vivienda Social, que este año vincula al FORO DE ALIANZAS PARA EL HÁBITAT CAPÍTULO ANTIOQUIA CORAZÓN VERDE DE AMÉRICA, en alianza con la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC). 
  • El objetivo de este foro es reunir a los actores del sistema habitacional local y regional para fortalecer la conversación alrededor del hábitat, permitiendo la transferencia de conocimientos y la identificación de retos y oportunidades en materia de vivienda social, sostenibilidad, equidad y cierre de brechas habitacionales con una mirada global.

En alianza con la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), bajo el liderazgo de la Universidad de Guadalajara, la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, los días 18 y 19 de mayo de 2023, realizarán en la ciudad de Medellín un nuevo capítulo camino a la CIHALC 2023 y la tercera Cátedra de Vivienda Social Guillermo Gaviria Correa, que tendrá como propósito sumar al diálogo y la construcción colectiva a partir de la puesta en común de saberes, la participación de academia, sectores empresariales, gremiales, gubernamentales y sociedad civil, alrededor de los retos y desafíos que hoy tenemos para el desarrollo de nuestros territorios, el hábitat y la implementación de agendas globales.

“Este es un foro muy importante para nosotros, muy relevante porque se escuchan versiones de países hermanos, de México, de Perú, escuchamos lo que tenemos como propuesta departamental de política pública de vivienda y lo que plantea el Gobierno Nacional a través de su política pública establecida en su Plan de Desarrollo. Es una riqueza para el sistema habitacional de Antioquia incorporar todo lo que haga falta para para seguir gestionando Más Hogares para la Vida”, manifestó el Gerente de VIVA, Luis Roberto Durán. 

“Desde hace dos años que se ha venido realizando la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, lo que ha consistido en llevar a cabo foros a lo largo de América Latina para tener un panorama más claro sobre la aplicación de la nueva agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible. Hemos tenido una gran colaboración de la Gobernación de Antioquia. El gran reto es consolidar el hábitat para todos los que viven en América Latina desde una visión de calidad, no de cantidad”, Coordinador General del Comité Consultivo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), Héctor Curiel. 

La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, con el objetivo de generar valor social, económico y ambiental a través de la transformación integral del hábitat y la dignificación de la vida de las familias y comunidades antioqueñas, tiene como estrategia a partir de la transferencia de conocimiento, unir los sectores público, privado y solidario en torno a los temas centrales del sector de la vivienda social y el hábitat sostenible, tales como la sostenibilidad, la equidad, el cierre de brechas y el vivir en armonía con el planeta. De ahí nace la Cátedra de Vivienda Social Guillermo Gaviria Correa.

La primera ponencia de esta cátedra fue “Manifiesto, América Latina con Cero Déficit Habitacional”, a cargo del director General de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), México, Carlos Martínez Velázquez. La segunda ponencia, “Colombia, la apuesta por la gestión de un hábitat integral y diferencial” estuvo a cargo de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano. Finalmente, el Gerente de VIVA, Luis Roberto Durán, cerró la cátedra con su ponencia “Vivienda y Hábitat Sostenible de Antioquia”.

Esta tercera versión de la cátedra tuvo como propósito sumar al diálogo y la construcción colectiva a partir de la puesta en común de saberes, la participación de academia, sectores empresariales, gremiales, gubernamentales y sociedad civil, alrededor de los retos y desafíos que hoy tenemos para el desarrollo de nuestros territorios, el hábitat y la implementación de agendas globales

El Foro continuará el viernes 18 de mayo, con el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; la directora de Planeación de Antioquia, Claudia García; el Experto consultor de Políticas de Suelos y consejero de la CIHALC, Martim Smolka y la Gobernadora de Tlaxcala, México, Lorena Cuellar, como ponentes. Sumado a las ponencias se realizarán talleres temáticos, conversatorios y mesas de construcción colectivas, que cerrarán con el Manifiesto Antioquia, en la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023 (CIHALC).

La Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, está comprometida con su propósito de gestionar y cofinanciar 75.000 soluciones de vivienda en los 125 municipios de Antioquia, teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia climática hecha por el Gobierno de Antioquia. Con este fin ha gestionado y cofinanciado desde 2020, 52.471 soluciones de vivienda en todo el departamento, entregando 22.832 soluciones y beneficiando a más de 208 mil antioqueños en las 9 subregiones. Esto enmarcado en su visión de reducir a cero el déficit de vivienda del departamento en el marco de la Visión 2040, Antioquia Corazón Verde de América. UNIDOS, transformamos el hábitat y dignificamos la vida de las familias con Más Hogares Seguros, Saludables, Dignos, Sostenibles y para la Vida.  

Leison Romaña Romaña

comunicaciones@viva.gov.co

Cel. 321 8013934

Noticias relacionadas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Nit

    811032187-8

    Síguenos

    Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA ©️ 2023.

    This will close in 20 seconds

    Ir al contenido