
La vivienda es una poderosa herramienta para generar equidad y brindar oportunidades a quienes carecen de ellas. La apuesta de VIVA va más allá de levantar paredes, instalar techos, ventanas y puertas; hay una intención clara por transformar vidas con viviendas adecuadas. Viviendas donde se permita el desarrollo familiar y se potencie el ejercicio ciudadano al disfrutar y aprovechar el entorno que rodea esa vivienda.
En VIVA, soñamos con familias que, más allá de encontrar un techo que las proteja, las albergue y las congregue en torno a quienes aman, podamos reducir contundenmente el déficit habitacional en Antioquia, buscando transformar la vida de la población más vulnerable.
La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA – continúa avanzando con firmeza en la materialización del sueño de miles de familias antioqueñas: acceder por primera vez a una vivienda digna, segura y adecuada. La estrategia integral de Vivienda Nueva es uno de los pilares esenciales del componente Vivienda y Hábitat del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme 2023–2027, y se fundamenta en un modelo de intervención que articula inversión pública, alianzas territoriales, cofinanciación y estrategias innovadoras que facilitan el acceso efectivo a soluciones habitacionales formales.
VIVA ha logrado consolidar un portafolio robusto de proyectos que responde a las necesidades reales de las familias, con énfasis en hogares de bajos ingresos, comunidades rurales, mujeres cabeza de hogar y población priorizada en criterios de vulnerabilidad.
Nuestra Mega

Estrategias para la vivienda nueva
Modelo de Vivienda Social LUAS – VIVA Mi Casa Nueva
Hablar de L.U.A.S. (Lote + Urbanismo + Ahorro + Subsidio) es hablar de una estrategia de vivienda innovadora en Antioquia buscando con ello reafirmar el compromiso que VIVA tiene con los antioqueños en materia de vivienda nueva tanto en lo urbano como en lo rural proponiendo ideas innovadoras en materia de urbanismo, paisajismo y ahorro volviendo lo imposible en posible convirtiéndose en un modelo referente a escala nacional e internacional en donde ha sido reconocido como gran propuesta innovadora en materia de vivienda para familias de escasos recursos económicos y que se encuentran en vulnerabilidad producto de las grandes brechas sociales y económicas que existen en nuestro país en donde los municipios aportan el lote y VIVA el urbanismo potenciando así el sector de la construcción aportando con ello a la reducción del índice habitacional en el Departamento.

Render proyecto de vivienda nueva LUAS en el municipio de Chigorodó.
Aportes Complementarios para facilitar cierres financieros
El programa VIVA mi casa, es un programa a través del cual se le entrega un aporte complementario al subsidio que ya tienen aprobado las familias para la compra de vivienda de interés social por un monto de 7 SMMLV y prioritario por un monto de 10 SMMLV en Antioquia.
Esto agiliza el proceso de desembolso de recursos que destina la Gobernación de Antioquia, a reducir el déficit habitacional en el departamento.
Este mecanismo de apoyo económico ha sido fundamental para que miles de familias logren complementar su cierre financiero, especialmente aquellas que enfrentan barreras de acceso al crédito o dificultades para completar la cuota inicial. La articulación con constructoras, aliados privados, cajas de compensación, alcaldías municipales, el trabajo en equipo ha sido determinante para dinamizar los proyectos de vivienda, fortalecer la confianza del sector y garantizar la continuidad de la actividad edificadora en el Departamento de Antioquia.

Entrega aportes complementarios.

Plan Rescate, para dinamizar proyectos paralizados o con riesgo de pérdida
El Plan Rescate es una estrategia diseñada por el Gobierno de Antioquia y liderada por VIVA para responder a un contexto crítico: la suspensión del subsidio de vivienda del Gobierno Nacional. Esta situación afectó directamente a miles de hogares que ya habían iniciado su proceso de adquisición de vivienda VIS y VIP y que, sin este apoyo, se veían en riesgo de perder su oportunidad.
Este plan se fundamenta en la autonomía territorial y en el compromiso del Departamento por cerrar la brecha habitacional, especialmente en hogares vulnerables que dependen de estos subsidios para completar su cierre financiero.

Sin duda, el secreto para tener vivienda propia es tener hábitos de ahorro idóneos que permitan alcanzar ese sueño, es por eso que VIVA, en asocio con el Fondo Nacional del Ahorro (F.N.A) han puesto al servicio de las personas esta estrategia en donde VIVA aporta el equivalente al tope máximo de un año de ahorro de un trabajador que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS) o una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes facilitando así el acceso a una solución habitacional formal.
El programa Ahorro VIVA Plus se consolida como una de las estrategias más relevantes para promover la cultura del ahorro y facilitar el acceso de los hogares antioqueños de ingresos bajos y medios a una vivienda VIS o VIP.
Mediante este esquema, VIVA aporta un valor equivalente al tope máximo de un año de ahorro, permitiendo que las familias puedan solicitar un crédito de vivienda con una base sólida consolidada a través del FNA. Este apoyo ha demostrado ser un impulso determinante para que los beneficiarios avancen en su cierre financiero y tengan mayores garantías de acceso.

En Antioquia, miles de familias rurales continúan habitando viviendas que no cumplen con las condiciones mínimas para garantizar una vida digna: estructuras inestables, materiales precarios, ubicaciones expuestas a riesgos, o la ausencia de servicios básicos esenciales. Frente a esta realidad, la vivienda nueva rural se consolida como una prioridad para el Departamento, orientada a transformar entornos, brindar seguridad y dignificar la vida de los hogares campesinos, étnicos y rurales que sostienen gran parte del tejido social y productivo del territorio.
Esta estrategia busca que más familias de la ruralidad del departamento tengan acceso a la vivienda digna en sus territorios los cuales presentan los mayores indicadores de déficit, tanto cualitativo como cualitativo, en materia habitacional en Antioquia; para ello se han venido implementando estrategias que ayuden a mitigar en favor de los antioqueños estos índices enfocados en fortalecer el campo volviéndolo así más fuerte, equitativo y con proyección a futuro. Algunas de estas estrategias que VIVA viene implementando en el territorio en materia de vivienda nueva rural (V.N.R.) son: Vivienda Nueva Rural Cafetera, Vivienda Nueva Rural Nuestro Hábitat, Fundación Compasión, Emergencia Sísmica entre otros.
Esta apuesta se enmarca en el Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme”, que propone fortalecer las capacidades del campo, promover la igualdad territorial y garantizar que las familias rurales cuenten con más oportunidades para crecer, producir y permanecer en sus lugares de origen. En coherencia con ello, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA ha avanzado de manera decidida en la implementación de programas, convocatorias y alianzas que permiten hacer realidad el sueño de una vivienda adecuada para cientos de hogares rurales.
Cada una de estas estrategias ha sido diseñada para responder a las diversas realidades del territorio: comunidades cafeteras, hogares víctimas de eventos naturales, familias indígenas y afrodescendientes, firmantes de paz, núcleos familiares dispersos en zonas apartadas y municipios que requieren apoyo para cerrar brechas históricas. De esta manera, VIVA no solo construye viviendas, sino que aporta al bienestar, la dignidad y el futuro del campo antioqueño.
Convocatorias vivienda nueva rural
La Convocatoria de Vivienda Nueva Rural Cafetera consolida una intervención estratégica para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias productoras de café en las subregiones del Suroeste y Occidente. Gracias a la alianza entre VIVA y la Federación Nacional de Cafeteros. Esta acción permite fortalecer los territorios cafeteros, mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuir a su permanencia y estabilidad en zonas fundamentales para el desarrollo económico del departamento.
Gracias al convenio entre VIVA y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Antioquia recibió 200 unidades habitacionales, dirigidas a familias rurales sin vivienda propia. Estas soluciones estarán distribuidas en 10 municipios de distintas subregiones, lo que permite un mayor alcance territorial y un impacto equitativo.
Con la Fundación Compasión se ejecuta un Proyecto de Vivienda Nueva Rural Dispersa, que beneficiará a familias campesinas en diferentes municipios, de las subregiones del Oriente y el Urabá antioqueño respectivamente.
Este proyecto garantiza viviendas completamente dotadas para familias campesinas y étnicas que cuentan con sitio propio, acompañadas por asistencia técnica y social, asegurando un modelo de intervención integral.
