- El Gobernador Andrés Julián participó en la celebración de los 201 años de fundación del resguardo indígena Karmata Rúa, destacando que a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, se impulsa la construcción de vivienda rural con enfoque diferencial.
- Por primera vez se contó con un aporte económico y técnico por parte de la comunidad indígena mediante talleres de imaginarios que evidenciaron la necesidad y el querer de las familias Emberá Chamí, que se beneficiaran con estas viviendas.
Medellín, 31 de agosto de 2024. La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, inició obras para la construcción de 12 viviendas para la comunidad del resguardo indígena Karmata Rúa, que cumplió 201 años de fundación, en el municipio de Jardín. Este proyecto, fundamental para el desarrollo y bienestar de las familias indígenas, será cofinanciado por la Gobernación de Antioquia a través de VIVA, en un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en el departamento.
El proyecto contempla la construcción de 12 viviendas diseñadas para satisfacer las necesidades culturales, sociales y económicas de la comunidad Karmata Rúa, respetando sus tradiciones y modos de vida, por lo que fue valiosa la participación de la comunidad en el diseño de las viviendas a través de talleres de imaginarios.
El gobernador Andrés Julián lideró esta iniciativa, destacando que en los prototipos de la vivienda se determinó que fuera modular para que se adapte a diferentes familias y distintas topografías, las cuales se desarrollan técnicamente a partir de materiales propios del lugar generando una arquitectura sostenible.
“Quiero ratificar el compromiso que tenemos por la vivienda. Asumimos un compromiso con la minga por la vivienda de la población indígena del departamento y lo vamos a cumplir. También quiero que ustedes, nuestros indígenas, nos ayuden a ayudar a mitigar el hambre para detectar a tiempo casos delicados con desnutrición crónica. Vamos a disponer todo lo que esté a nuestro alcance en esta comunidad y en muchas otras. Ustedes pueden contarme como uno más para ayudarles en sus necesidades”, dijo el gobernador.
De acuerdo con el gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Alzate, estas viviendas representan un avance significativo hacia la equidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Antioquia. El proyecto implica una inversión total de superior a los 687 millones de pesos, de los cuales más de 411 millones de pesos son aportados por la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, 60 millones por el municipio, 156 millones de pesos por parte de la Secretaría de inclusión Social y Familia y por primera vez tendrá recursos del resguardo con un valor de 60 millones de pesos.
El inicio de obras contó con la presencia de líderes comunitarios, del Gobernador de Antioquia, autoridades locales y delegados de la Empresa VIVA. Durante el acto, se destacó el impacto positivo que este proyecto tendrá en la calidad de vida de las familias beneficiarias y en la preservación de la identidad cultural de la comunidad Karmata Rúa.
La Gobernadora indígena Emilse Panchí, expresó su agradecimiento a la Gobernación de Antioquia y a VIVA por su compromiso con el bienestar de la comunidad indígena. “Gracias señor gobernador. Su compromiso nos alegra mucho y esperamos seguir trabajando con usted en muchos otros proyectos y todas las necesidades que tenemos”, afirmó.
Se espera que las obras de construcción de las 12 viviendas permitan a las familias beneficiarias disfrutar de sus nuevos hogares en un entorno que respeta y promueve sus costumbres ancestrales.
Información para periodistas:
Leison Romaña, 321 8013934