La vivienda es una poderosa herramienta para generar equidad y brindar oportunidades a quienes carecen de ellas.
La apuesta de VIVA va más allá de levantar paredes, instalar techos, ventanas y puertas; hay una intención clara por transformar vidas con viviendas adecuadas. Viviendas donde se permita el desarrollo familiar y se potencie el ejercicio ciudadano al disfrutar y aprovechar el entorno que rodea esa vivienda.
En VIVA, soñamos con familias que, más allá de encontrar un techo que las proteja, las albergue y las congregue en torno a quienes aman, podamos reducir contundenmente el déficit habitacional en Antioquia, buscando transformar la vida de la población más vulnerable.
Vivienda nueva urbana y rural
Mecanismos
• Cofinanciación y alianzas público- privadas “VIVA mi Casa Nueva”
• Banco inmobiliario de suelos
• Acceso al crédito y tasa compensada
• Recursos por aportes complementarios “VIVA mi Casa Nueva”
• Cooperación internacional
• Exención del 100% del pago del impuesto de registro y rentas que impulse la construcción de VIP.
VIVA MI CASA NUEVA
Es un nuevo mecanismo para desarrollar la vivienda nueva social en Antioquia que suma diversos esfuerzos: los municipios aportan el suelo, mientras que la Empresa de Vivienda de Antioquia financia el urbanismo.
VIVA también asignará 500 mil pesos por familia como capital semilla, que impulsará su Ahorro Voluntario y las acercará a un crédito hipotecario con tasa de interés preferencial con una cuota equivalente o menor a lo que hoy las familias pagan en arriendo y posibilitará el jalonamiento del subsidio del Gobierno Nacional.
Este modelo permite la concurrencia con los subsidios de las cajas de compensación familiar y los subsidios municipales.
A través del IDEA, se apoyará a los desarrolladores con el crédito constructor y Fiduciaria Central, será la encargada de garantizar con transparencia y efectividad la debida ejecución de los recursos y los proyectos.
VIVA MI CASA
El programa VIVA mi casa, es un programa a través del cual se le entrega un aporte complementario al subsidio que ya tienen aprobado las familias para la compra de vivienda de interés social por un monto de 7 SMMLV y prioritario por un monto de 10 SMMLV en Antioquia.
Esto agiliza el proceso de desembolso de recursos que destina la Gobernación de Antioquia, a reducir el déficit habitacional en el departamento.