• Este proyecto hace parte de la estrategia del gobierno departamental a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, para disminuir el déficit de vivienda del departamento, impulsando la construcción de Viviendas de Interés Prioritario – VIP.
• El beneficio del no pago del impuesto de registro, cobijará 4 actos registrales como consecuencia de la adjudicación de vivienda aplicada en un proyecto VIP, y tiene una proyección en el impacto fiscal para las 50 mil viviendas proyectadas en este cuatrienio por un monto de $83.387 millones de pesos.
Medellín, 24 de mayo de 2024. La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, se encuentra realizando, como programa misional, acciones en diferentes municipios de Antioquia relacionadas con la titulación de predios urbanos fiscales baldíos. Adicional a esto, proporciona apoyo técnico y jurídico a los municipios para el logro de proyectos de vivienda de interés prioritario con subsidio y/o aportes de entidades Nacionales, Departamentales o Municipales con el propósito de transformar con vivienda digna, la vida de las familias antioqueñas y de esta manera disminuir el déficit habitacional que actualmente presenta nuestro departamento.
Por lo anterior, esta iniciativa tiene como finalidad, otorgar un beneficio consistente en el no pago del impuesto de registro que cobijará 4 actos registrales como consecuencia de la adjudicación de vivienda aplicada en un proyecto de vivienda nueva de interés prioritario, con el fin de aligerar una carga económica a los beneficiarios del programa que no cuentan con los recursos suficientes para asumir dicho valor, generando con ello la imposibilidad de saneamiento y titulación de su propiedad, así como el acceso a la transferencia por escritura pública en el caso de las viviendas de interés prioritario adquiridas con subsidios.
“Hoy fue radicado ante la Asamblea el proyecto de ordenanza liderado por nuestro gobernador Andrés Julián Rendón, la Secretaria General, el señor Secretario de Hacienda y nuestra Empresa de Vivienda de Antioquia, que busca que las familias antioqueñas que aspiran tener vivienda de interés prioritario queden con el no cobro, no tenga que pagar absolutamente nada por impuesto de registro y de rentas, de esta manera estamos garantizando que lleguen hasta el final del proceso de la escrituración y que no tengan que desistir de ese sueño tan importante de tener vivienda propia, en Antioquia estamos firmes por la vivienda social, un departamento de propietarios” explica Rodrigo Hernández, Gerente general de VIVA.
Adicional a esto, la Secretaría de Hacienda Departamental, realizó una proyección del impacto fiscal para la meta de las 50.000 viviendas entre 2024- 2027 arrojando un monto de $83.387 millones. Sin embargo, aclaró que el costo fiscal del Proyecto de Ordenanza se proyectó en $3.305 millones aproximadamente para 2.055 viviendas VIP en 2024.
Esta iniciativa, es resultado del diálogo transversal de la Política Pública de Vivienda y Hábitat Departamental y pretende dar cumplimiento al principal desafío de Antioquia para el año 2040 en materia de vivienda y hábitat que es lograr un déficit habitacional cero. Es por esto por lo que, en línea con lo descrito, dentro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2024 2027 “Por Antioquia firme” y apuntando a la Dimensión 2 en su artículo 11 de la Política Publica de Vivienda, Ordenanza 22 de 2023 “Tenencia Segura de la Vivienda y el Hábitat” se estableció la meta de construir 50.000 viviendas nuevas en el departamento de Antioquia para disminuir el déficit cuantitativo de vivienda para la población más vulnerable.
Mayores informes: Leison Romaña Romaña comunicaciones@viva.gov.co Cel. 321 8013934