fbpx

• VIVA mi Casa, se convierte en un programa para ayuda a las familias a salvar el acceso a su vivienda, ante los múltiples factores que han desacelerado la construcción y compra de vivienda social en el país.

• Con un aporte complementario, la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, apoya el cierre financiero de las viviendas de interés social o prioritario que ya tienen un subsidio asignado por el Ministerio de Vivienda, el Municipio o una Caja de compensación familiar.

Medellín, 19 de abril de 2024. En un emotivo evento, al que asistieron 328 familias y representantes de constructoras, alcaldes y Cajas de Compensación Familiar, el gerente de VIVA, Rodrigo Hernández presentó el programa “VIVA mi Casa”, a través del cual la Gobernación de Antioquia otorgará recursos complementarios para la compra de vivienda de interés prioritario por $13.000.000 y de interés social por $ 9.100.000; estos aportes se suman a los subsidio que entrega el Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación o las administraciones Municipales y con los cuales se logra que las familias no desistan de comprar su vivienda nueva.

Los requisitos para acceder a “VIVA mi Casa” son: tener aprobado un subsidio del Gobierno Nacional, de una Caja de Compensación Familiar o del municipio; ser mayor de edad, que el proyecto de vivienda se construya en Antioquia y no poseer ningún inmueble. Para aplicar a este aporte solo hace falta pedir a la constructora o inmobiliaria, promotor o dueña del proyecto, que postule al posible beneficiario, y VIVA realiza la habilitación y el posterior desembolso.

 

“De cara a dura la situación económica, a la reducción en venta de vivienda y por ende a la dificultad que tiene las familias de acceder a vivienda nueva, nosotros hoy le apostamos a reactivarlo a través de Viva mi Casa. Afianzamos la relación con el sector privado con los principales aliados, los empresarios constructores que nos ayudarán en conjunto movilizar la economía de todo el departamento de Antioquía. Asimismo, vamos a dar 10 salarios mínimos para aquellos proyectos de interés prioritario que se generen en el departamento. Buscando que familias de ingresos bajos tengan también oportunidades.” manifestó Rodrigo Hernández Alzate, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA.

Las constructoras agremiadas a Camacol y la Lonja de Propiedad Raíz, son un gran aliado, porque gerencian, gestionan y acompañan a las familias a lograr el cierre financiero de los proyectos. Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia manifiesta que “Este lanzamiento del programa de vivienda de Antioquia a través de Viva y la gobernación de Antioquia que lidera Andrés Julián Rendon, es muy satisfactorio, es un programa muy bonito porque ayuda a hacer realidad el sueño de tener vivienda propia a las familias antioqueñas, es un programa propio del departamento que se constituye en un modelo de un ejemplo a nivel nacional. Lo celebramos desde el gremio de la construcción porque al hacer realidad que las familias puedan adquirir su vivienda, tener el cierre financiero, no desistir de ese esfuerzo que han hecho, se mueve la construcción con buenas obras, buenos proyectos, y adicional se mueve la economía antioqueña, empezamos a recuperar la economía desde la región y generamos miles de empleos que es un gran compromiso entre el sector público y privado.”

Por su parte Natalia Guzmán una de las primeras beneficiadas en el 2024 de este programa dice que “Para mi significa esperanza, oportunidad y orgullo, porque digamos que ha sido una trayectoria bastante difícil en el proyecto de vivienda junto con mi familia, y recibir este beneficio me acerca mucho más a mis sueños y a los sueños de mi familia” y añadió “yo me imagino a mis padres, a mis hermanos, a mis mascotas organizándola, estucando, pintando, poniendo cocina, arreglando las piezas y sentir que ya no hay un tercero que me esté presionando para pagar el arriendo, sino que soy YO pagando mi casa”.

Las primeras asignaciones del renovado programa VIVA mi casa, se entregaron a 65 familias de los municipios de Bello, Itagü. y Cocorná por un valor de $591.500.000, igualmente se realizó un desembolso a otras 263 familias de los municipios de Medellín, Bello, Itagü., Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, El Santuario, San Rafael, Caucasia, Sopetrán, Carepa, Apartadó y El Carmen de Viboral por $2.063.880.000. en total más de 2.600 millones invertidos por VIVA en 16 municipios que benefician a 328 familias, más de 1.312 personas, se generaron, 984 empleos entre directos y se jalonaron 320 subsidios de las cajas de compensación familiar y 8 de mi Casa YA.

Con el fin de disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en un 25 % el Gobierno “Por Antioquia Firme” que lidera el gobernador Andrés Julián Rendón planea construir y mejorar durante este cuatrienio 150.000 soluciones de vivienda, 50 mil nuevas y 100 mil mejoramientos.

Leison Romaña Romaña
comunicaciones@viva.gov.co
Cel. 321 8013934

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 id="940" title="Dejanos un comentario"]
Ir al contenido