• La apuesta del gobierno de Antioquia es financiar con el Gobierno Nacional 40 mil de los 100 mil mejoramientos que se planean ejecutar en el cuatrienio.
• La alianza también contempla, acompañar al gobierno nacional en la presentación de un proyecto de ley que permita habilitar suelo rural colindante con los perímetros urbanos para vivienda de interés social y prioritario.
Medellín, 28 de febrero de 2024. Luego de realizarse una reunión entre la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el gerente de VIVA Rodrigo Hernández y otros actores de la construcción de vivienda en Antioquia, se acordó avanzar en la suscripción de un convenio para financiar los primeros 10 mil mejoramientos de vivienda durante el año 2024 otros 30 mil durante el cuatrienio para aportar a la meta del gobierno de mejorar 100 mil viviendas en el departamento.
“Estuvimos hablando con VIVA de cómo vamos a hacer la articulación de los recursos para la ejecución de proyectos (…) esta mañana tuvimos una reunión maravillosa y llegamos a la conclusión de que es indispensable un trabajo público – privado, por supuesto el sector empresarial antioqueño es robusto, de tradición, tiene muchos años trabajando de la mano con el estado con los diferentes gobiernos, así que confiamos absolutamente. En qué trabajamos, en mejoramientos de vivienda, en obras por impuestos, en proyectos de agua y saneamiento, tenemos una agenda importante y la vamos a seguir desarrollando a partir de hoy” señaló la Catalina Velasco, Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio.
Otra iniciativa que avanza por buen camino es la implementación de un programa de mejoramiento de vivienda integral el cual será cofinanciado con subsidios del Gobierno Nacional y un crédito con tasa compensada otorgado por el gobierno departamental a través de VIVA y el IDEA.
“También le propusimos a la ministra una nueva línea que queremos emprender en materia de vivienda, se trata de subsidiar la tasa de interés a aquellas familias de bajos ingresos para que puedan mejorar sus condiciones habitacionales, desde el Gobierno departamental ofreceremos un crédito que podría estar acompañado de un subsidio del Gobierno Nacional para complementar esta ayuda, esta es una nueva línea que el gobernador quiere instaurar y que facilitaría a muchos municipios para que las familias de bajos ingresos puedan acceder a sus mejoramientos de vivienda”, manifestó Rodrigo Hernández Alzate, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA.
Por último, La Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA- y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed, le entregaron a la ministra Velasco, un documento técnico con recomendaciones para la construcción de un proyecto de ley por medio del cual se habilite suelo suburbano, de expansión y rural colindante con los perímetros urbanos para la construcción únicamente de vivienda de interés social, prioritaria y equipamientos complementarios a estas. con este esto se busca contribuir a la formulación de instrumentos normativos que promuevan alternativas para superar el déficit habitacional en Colombia, Antioquia y Medellín.
Información para periodistas:
Leison F. Romaña
321 8013934