- La segunda semana de noviembre se publicará el proceso licitatorio por parte del Ministerio de Vivienda en el marco del convenio con VIVA y el municipio de Vigía del Fuerte para la reubicación de 145 familias del corregimiento de Playa Murrí afectadas por el cambio climático.
- Desde la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA nos solidarizamos con las familias que resultaron afectadas el pasado 11 de octubre tras la creciente del río Atrato, situación que sigue poniendo en riesgo a la población, razón por la cual fue declarada la calamidad pública por el municipio en 2020.
La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA se solidariza con las 10 familias y toda la comunidad afectada por las inundaciones causadas por el Río Atrato el pasado 11 de octubre en el corregimiento de Playa Murrí, en el municipio de Vigía del Fuerte y reitera que sigue comprometida con la ejecución de 145 viviendas para reubicar así a las familias que se encuentran en zona de alto riesgo y prevenir afectaciones para más de 580 vigieños.
Esto, mediante un convenio interadministrativo firmado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA, la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia y el municipio de Vigía del Fuerte, que la segunda semana de noviembre entrará en proceso de licitación por parte del Ministerio para hallar al contratista que ejecute el proyecto y que, una vez iniciadas las obras, tendrá plazo de un año para terminar su ejecución.
VIVA desarrolló los diseños técnicos del proyecto, aportando recursos por alrededor de $ 6.200 millones de pesos; el municipio identificó el lote objeto de intervención realizando obras preliminares y la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, realizó el diseño técnico y presupuesto de los servicios públicos.
Este proyecto cuenta con un fondo fiduciario de aproximadamente $ 15.836 millones de pesos, administrado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Actualmente, se está haciendo un aporte de recursos adicionales por un valor de $ 313 millones de pesos correspondiente al presupuesto de una planta eléctrica de Diesel que operará en el corregimiento.
Cada vivienda contará con 53,9 metros cuadrados que se construirán con madera inmunizada, tendrán servicios públicos y un componente de sostenibilidad que favorecerá la ventilación e iluminación natural. Se construirán en 4 etapas en aproximadamente 12 meses. Destacamos que se avanza con el apoyo técnico y social con la entrega de información del proyecto (habilitación del suelo, redes de servicio, presupuesto, diseños urbanísticos y arquitectónicos y redes externas).
Leison Romaña Romaña
Cel. 321 8013934