fbpx

*Ministra de Vivienda y gobernador de Antioquia visitaron Playa Murrí, en Vigía del Fuerte, donde el Gobierno Nacional aportará para la reubicación de 152 familias*

* El mandatario de los antioqueños destacó la participación activa de la comunidad en el proceso e invitó a las gentes a apropiarse de la reubicación con el cuidado y la solidaridad._

* La ministra exaltó el compromiso del gobierno de Antioquia en materia de vivienda y transmitió a la comunidad el compromiso del Gobierno Nacional para cofinanciar el traslado.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitaron este domingo el corregimiento Playas de Murrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, para contarle a la comunidad de la inminente materialización del traslado de 152 familias de ese centro poblado, que ha sido afectado históricamente por la erosión constante del río Murrí, pero con mayor fuerza desde 2020.

La noticia se dio después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la semana pasada, durante un PMU en el marco de la Declaratoria Nacional de Desastres, en Pinillos (Bolívar), que el traslado de Playas de Murrí será el piloto nacional en materia de reubicación de viviendas afectadas por la temporada de lluvias, y que aportará recursos económicos para cofinanciar la obra, de la cual destacó que la comunidad misma ayudó a hacer el proyecto y que se diseñaron las casas de acuerdo al gusto de la comunidad y la tradición de la región.

Como se recordará, en junio y en noviembre de 2020 las crecientes del río Murrí dejaron casi a la intemperie a más de 400 personas, por lo que la Gobernación de Antioquia se comprometió a gestionar el traslado de la cabecera corregimental. El proyecto, liderado por la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, fue presentado al Ministerio de Vivienda que, a su vez, lo presentó al presidente Petro, quien dio luz verde para el apoyo.

La ministra Catalina Velasco destacó en Playas de Murrí que “hemos trabajado en gran equipo con el departamento de Antioquia, su disposición, señor gobernador, es la que nos tiene hoy aquí”, y añadió que “necesitamos que la comunidad participe en las obras; hay un problema de empleo, la gente necesita trabajar y esperamos que buena parte de la gente participe en las obras”.

Añadió la ministra que el presidente Petro se comprometió a que no haya hacinamiento en las nuevas viviendas, sino que sea una familia por vivienda y llamó la atención para que, una vez se haga el reasentamiento, la zona actual de Playas de Murrí no sea nuevamente ocupada. “Es importante que la comunidad se comprometa a mantener el borde del rio con un cuidado ambiental, evitar que continúe la erosión. Esta es una zona de riesgo”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria, expresó a la comunidad que esta es una oportunidad para que la relación Estado – Comunidad se transforme y deje de ser una en la que la gente pide y el Estado da, para que se convierta en una en la que ambas partes ponen. Concretamente, dijo Gaviria, la comunidad debe aportar aquí no solo en la construcción sino en el cuidado de las nuevas casas y en la solidaridad entre los vecinos, pues es la gente la que da sentido a las obras.

Se espera que en los próximos días la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA entregue el valor definitivo del proyecto y el cronograma del reasentamiento, para que la comunidad tenga claro los hitos de esta trascendental obra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Nit

    811032187-8

    Síguenos

    Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA ©️ 2023.

    This will close in 20 seconds

    Ir al contenido