TRAMITE DE PROYECTOS CON VIVA

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y/O PUBLICO OBJETIVO DESDE PLANEACIÓN.

Las acciones misionales de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA consisten fundamentalmente en la formulación y cofinanciación, de proyectos de vivienda y hábitat, en las modalidades de mejoramiento, construcción de vivienda nueva y titulación de predios. Hacemos aportes a proyectos con los municipios del departamento de Antioquia. Por tal razón, no otorgamos subsidios a personas particulares. Por tal motivo atendemos las solicitudes para formulación y estructuración de proyectos de vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, solamente a través de las Administraciones Municipales del departamento de Antioquia. A continuación enumeramos las opciones para presentar un proyecto de vivienda nueva o mejoramiento de vivienda a VIVA.

  1. Oficio de intención, por parte de la Alcaldía Municipal presentando el proyecto al cual se quieren postular.
  2. Convocatoria a mesa técnica por parte de la Alcaldía Municipal y el Equipo Técnico de la Dirección de Planeación de VIVA, para revisar posible postulación a proyecto de Vivienda Nueva o Mejoramiento.

INSTRUCTIVO PARA FORMULACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA NUEVA

Para la presentación de los proyectos de vivienda nueva estos son los lineamientos para llevar a cabo la formulación y estructuración de los proyectos de Vivienda Nueva VN.

  1. Solicitud hecha por el alcalde del municipio a VIVA a través de oficio, para la formulación y estructuración de un proyecto de vivienda nueva, para lo cual se presenta un lote apto para el desarrollo de un proyectos VIS. Puede estar enmarcada en alguna convocatoria llevada por VIVA o ente Gubernamental, programa de vivienda nacional, y/o reunión entre algún alcalde y la Gerencia de la Empresa.
  1. Una vez realizada la solicitud se realiza el análisis de la misma y el marco a que esta pertenece y se define: esquema de participación de VIVA para dicha solicitud, esquema de cierre financiero, tope presupuestal y roles de cada uno de los actores involucrados.
  1. Si corresponde VIVA hace al municipio la solicitud de la información necesaria para el proceso de formulación y estructuración del proyecto a través de oficio remisorio por parte del Coordinador o Funcionario del equipo técnico delegado, según lo que aplique en la “Lista de Chequeo”.

*Es importante aclarar que VIVA no da subsidios a personas particulares sus aportes son a los proyectos realizados con los municipios del departamento de Antioquia.

INSTRUCTIVO PARA FORMULACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

Para la presentación de los proyectos de mejoramiento de vivienda estos son los lineamientos para llevar a cabo la formulación y estructuración de los proyectos de mejoramiento de vivienda.

  1. Solicitud hecha por el alcalde del municipio a VIVA a través de oficio, para la formulación y estructuración de un proyecto de mejoramiento de vivienda.
  2. Los municipios del departamento de Antioquia son los responsables de la recopilación de la documentación social y jurídica presentada por cada una de las personas integrantes del grupo familiar postulado.
  3. El Formulario delegado por la dependencia responsable, realizará la respectiva verificación de la información del componente social y jurídico entregado por los municipios del departamento de Antioquia, la información suministrada en la ficha, contenidas en el expediente entregado se cruza con la base de datos OVC (Oficina Virtual de Catastro).
  4. En caso que la documentación, o no cumpla con los términos establecidos en la convocatoria no esté completa, el funcionario elaborará un informe parcial dando a conocer a los interesados el estado actual del proyecto con referencia a los postulantes.
  5. Se realiza visita de campo donde se evidencia las deficiencias habitacionales de los hogares postulados, una vez se surte la visita se viabiliza los hogares postulados. En caso de no ser viabilizada la vivienda se hace la devolución de la documentación social y jurídica del hogar postulado a los municipios del departamento de Antioquia.

*Es importante aclarar que VIVA no da subsidios a personas particulares sus aportes son a los proyectos realizados con los municipios del departamento de Antioquia.

INSTRUCTIVO PARA FORMULACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO MUNICIPAL DE ENTORNO Y HÁBITAT

Lineamientos para llevar a cabo la formulación y estructuración de los Proyectos de Mejoramientos Municipales de Entorno (MME) en la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA:

  1. Se comienza haciendo una consolidación de información de proyectos de VIVA y proyectos físicos emblemáticos de las secretarías de la gobernación que van a realizarse en los municipios. Dicha información permite la elaboración de tablas y cartografía que ayuda a identificar áreas de confluencia de intervenciones y zonas desatendidas por el Gobierno Departamental.
  2. Selección multicriterio de los municipios (confluencia de proyectos, capacidad institucional, matriz de priorización VIVA y presencia en todas las regiones del departamento)
  3. Lectura y análisis del instrumento de ordenamiento territorial, planes de desarrollo e información estadística oficial de los municipios seleccionados (Modelo de ocupación, demografía, educación, servicios públicos, economía, uso del suelo). Elaboración de un documento breve con textos que describan las principales características del territorio.
  4. Visita del equipo técnico encargado a los municipios preseleccionados para validar la necesidad, oportunidad e interés municipal de formular el proyecto. Se hacen reuniones con funcionarios del gobierno local con el fin de entender el funcionamiento y ordenamiento urbano con el fin de entender el funcionamiento y ordenamiento urbano, conocer las principales necesidades o problemas físicos que se desean mejorarse y tener conocimiento de los proyectos que la alcaldía tiene previsto ejecutar.
  5. Elaboración de un documento de diagnóstico que contenga cartografía y textos explicativos acerca del funcionamiento de la zona de estudio (Topografía, morfología urbana, equipamientos, usos del suelo, espacios públicos, sistemas de movilidad, riesgos) evidenciando su relación con los proyectos físicos a desarrollarse. Dicho diagnóstico concluye con la creación de un plano de la cabecera municipal donde se identifican las áreas claves para el desarrollo del municipio y la consolidación de la estructura urbana (Plano de Intervención-articulación).
  6. Formulación del proyecto: Por cada área estratégica para el desarrollo urbano que se identifique, se elaborará una ficha zonal de proyectos, cuya finalidad es dar recomendaciones, con parámetros generales de diseño urbanístico y/o arquitectónico, que ayuden a articular las intervenciones físicas previstas y consolidar la estructura física.

*Es importante aclarar que VIVA no da subsidios a personas particulares sus aportes son a los proyectos realizados con los municipios del departamento de Antioquia.

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE NOTIFICACIÓN JUDICIAL

[email protected]

LINEA PRINCIPAL

Teléfono:(4)4448608 Línea de Atención Gratuita: 01 8000 515 049

DIRECCIÓN

Carrera 43A Nº 34 -95 Centro Comercial Almacentro, torre sur piso 10 Medellin - Antioquia

HORARIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Lunes a Jueves: de 7:30 a.m. a 12:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes: de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

CORREO ELECTRÓNICO:

[email protected]

CODIGO POSTAL

050015452