CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y LA EMPRESA DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA DE ANTIOQUIA -VIVA

En el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental “ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE 2016 – 2019”, encontramos que la LÍNEA ESTRATÉGICA 5: SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS significa atender los conflictos generados por la presencia de actores armados, organizaciones delincuenciales y acciones de violencia generalizadas que afectan a los ciudadanos y a los territorios, propendiendo brindar las garantías a todos los habitantes de Antioquia de sus derechos para que puedan llevar a cabo proyectos de vida en libertad, según sus creencias e intereses. De esta línea se deriva el COMPONENTE 3: CONVIVENCIA CIUDADANA Y ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA FORMAL Y NO FORMAL, donde el tema de convivencia ciudadana y acceso a la administración de justicia formal y no formal, implica un reto de gestión, ya que la garantía y su cumplimiento permitirá efectivizar uno de los fines más importantes a cargo de las diversas entidades del Estado: procurar por la sana convivencia, el orden público y el acceso a la administración de justicia en condiciones de dignidad, agilidad y equidad  y se presenta como proyecto para la ejecución del componente el  PROGRAMA 1. ANTIOQUIA CONVIVE Y ES JUSTA, el cual fortalecerá las entidades que prestan servicios de acceso a la administración de justicia formal y no formal que permita a los ciudadanos generar confianza frente la expedita intervención de la justicia, mejorando los niveles de convivencia en las nueve subregiones del departamento.

Los beneficios que motivaron la suscripción del CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO de la Secretaría de Gobierno  con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA fueron:

  • Promover las fortalezas institucionales del departamento como representantes en el territorio para la formulación de proyectos estratégicos en el departamento de Antioquia.
  • Capacidad de articular las diferentes entidades departamentales logrando intervenciones coordinadas en el territorio, lo que permite obtener eficacia en la información, tiempo y costos.
  • Capacidad de realizar gestiones con entes nacionales e internacionales para vincularlos activamente o con recursos para el desarrollo de los proyectos antes, durante y después de la ejecución.
  • Poner a disposición de la contratante el conocimiento, diagnóstico y los insumos levantados en las regiones a nivel físico, profesional, social e institucional.
  • El conocimiento y la gestión realizada por la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA, en la ejecución y acompañamiento de diferentes contratos celebrados con la Gobernación de Antioquia.
  • VIVA será el responsable de la contratación de los diseños, obras e interventorías, así como de la supervisión de los contratos de interventoría, para lo cual contará con un equipo interdisciplinario.

ALCANCE DEL OBJETO

En cumplimiento del objeto contractual, el mandatario que en este caso es la EMPRESA DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA DE ANTIOQUIA -VIVA  deberá realizar las actuaciones correspondientes para contratar a través de terceros entre otras, las siguientes actividades previamente aprobadas por la Secretaría de Gobierno o de manera conjunta:

  • Estudios previos.
  • Diseños y formulación.

Las actividades antes mencionadas se realizan conforme a la solicitud del supervisor  designado por la Secretaría de Gobierno, ya que cada una de las entidades -municipios del departamento de Antioquia, fuerza pública y organismos de seguridad y justicia-, entregan insumos de esta primera etapa. Así mismo, tiene dentro de su alcance principal:

Etapa precontractual y contractual donde se realiza lo siguiente:

  • Contratación del constructor e interventor de cada uno de los proyectos.
  • Copia de la propuesta de los adjudicatarios de la obra e interventoría.
  • Copia de los diseños, estudios, licencias, permisos y demás documentos necesarios para dar inicio a la ejecución.

Inicio y ejecución de obras:

  • Programación de la obra.
  • Copia de la propuesta de los contratos de obra y de interventoría debidamente legalizados.
  • Copia de las pólizas de cumplimiento, responsabilidad extracontractual y demás solicitada a los contratistas.
  • Copia de las actas de inicio, cambio de obra, obra extra, comité, pagos parciales, pago final, recibo y/o terminación y en general todas las actas que se deriven de la ejecución del proyecto.
  • Copia de los informes de avances mensuales de interventoría y supervisión de los proyectos.
  • Realización de la supervisión al proceso de ejecución de cada uno de los proyectos.

Etapa pos-contractual:

  • Planos récord de todos y cada uno de los diseños realizados para cada proyecto.
  • Entrega de manuales de mantenimiento y funcionamiento, según sea el caso.
  • Certificación y recibo a satisfacción de las redes (RETIE).
  • Acta de recibo ante el ente encargado.
  • Registro fotográfico del proceso de ejecución del proyecto.
  • Licencias y permisos originales.
  • Cierre financiero de las obras.
  • Acta de liquidación de la obra e interventoría.

RAL DEL CONTRATO

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTRATO INTERADMINISTRATIVO

El día 4 de mayo de 2017 se celebró un convenio interadministrativo de mandato sin representación para el diseño, construcción, mantenimiento, adecuación y remodelación de las sedes de la fuerza pública y organismos de seguridad y justicia del departamento de Antioquia, entre la Secretaría de Gobierno departamental y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA, a su vez se suscribió acta de inicio el día 17 de mayo de 2017.

CONTRATANTE: DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA-SECRETARÍA DE GOBIERNO

MANDATARIO: EMPRESA DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA DE ANTIOQUIA – VIVA

OBJETO: CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO No. 4600006649 DE 2017, SIN REPRESENTACIÓN PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO, ADECUACIÓN Y REMODELACIÓN DE LAS SEDES DE LA FUERZA PÚBLICA Y ORGANISMOS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, ENTRE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y LA EMPRESA DE VIVIENDA E INFRAESTRUCURA DE ANTIOQUIA – VIVA.

VALOR INICIAL:           $7.425.560.000

ADMINISTRACION:      $482.661.400

IVA:                                $91.705.666

TOTAL CONTRATO:     $7.999.927.066

VALOR TOTAL:             $8.372.327.531

ADMINISTRACION:       $8.372.327.531

IVA:                                 $103.398.245

TOTAL CONTRATO:     $9.019.927.066

PLAZO INICIAL:            OCHO MESES (8) CONTADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL ACTA DE INICIO, SIN SUPERAR EL 15 DE DICIEMBRE DE 2017

PRORROGA N° 1:        OCHO (8) MESES HASTA EL 15 DE AGOSTO DE 2018

PRORROGA N° 2:        3 MESES Y 28 DIAS

PLAZO TOTAL:           14 DE DICIEMBRE DE 2018

Para la ejecución del contrato se viabilizaron y priorizaron proyectos de diseño, construcción, ampliación, adecuación y/o mantenimientos de la fuerza pública, organismos de seguridad y justicia del departamento de Antioquia, los cuales son:

CORREO DE NOTIFICACIÓN JUDICIAL

notificaciones@viva.gov.co

TELÉFONO

Teléfono: (4) 444 86 08
Línea de Atención Gratuita:
01 8000 515 049

DIRECCIÓN

Carrera 43A Nº 34 -95 Centro Comercial Almacentro, torre sur piso 10

HORARIO

Lunes a Jueves: de 7:30 a.m. a 12:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes: de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

EMAIL:

viva@antioquia.gov.co

CODIGO POSTAL

CÓDIGO POSTAL: 050015452
NIT: 811032187-8