PRIMERA CÁTEDRA DE LA VIVIENDA SOCIAL: GUILLERMO GAVIRIA CORREA, SEGUIMOS EN EL CAMINO

Este 25 DE MAYO DE 2021 Unidos por la vivienda social 

Este evento, organizado por la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA, se realiza en el marco de Mayo por la vida, en conmemoración del legado de nuestro fundador, Guillermo Gaviria Correa. La Cátedra busca la unión entre la academia y el gobierno permitiendo la transferencia de conocimiento y la identificación de retos y oportunidades en materia de vivienda social, sostenibilidad, equidad, cierre de brechas, infraestructura en armonía con el planeta y hábitats que permitan la sana convivencia.

El objetivo principal es involucrar todos los actores del sector de la vivienda, comenzando por los estudiantes, para poner a su alcance las diferentes miradas alrededor de la vivienda social. Adicionalmente, la Cátedra también está dirigida a los profesionales e industriales a quienes el evento les permite actualizar sus conocimientos y mantenerse al día en los diferentes tópicos que permita cada vez más la construcción de vivienda social digna, sostenible, innovadora como aporte a la armonización de los territorios y la consolidación de la no violencia. 

Regístrate desde el 18 hasta el 23 de mayo de 2021 Recibirás tu credencial de acreditación para el día del evento el 24 de mayo al correo electrónico que registres en este formulario.
Cualquier inquietud puedes escribirnos al correo comunicaciones@viva.gov.co

La vivienda rural productiva, un camino para la paz y la no violencia

Ponencia a cargo de: Universidad San Buenaventura

Busca, a través de este espacio, interactuar desde sus experiencias en un encuentro entre diferentes actores académicos e instituciones, que permita responder a la pregunta por la construcción de una ruralidad desde la visión rural y que pueda realizar en esta construcción rural una lectura de la paz y lo productivo.

Ponentes

null

Helena Pérez Garcés

Ingeniera Ambiental con Doctorado. Experta en Sostenibilidad, áreas con fenómenos de dispersión y difusión urbana en contextos metropolitanos en Colombia.

null

David Moisés Montoya

Arquitecto con formación en Maestría. Arquitecto de la Universidad de San Buenaventura Medellín Máster en Gestión de territorios y desarrollo local con énfasis en territorios rurales.

null

Manuel Bello Marcano

Arquitecto y Sociólogo, con formación Doctoral. Obtuvo el Diploma de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (2003), el Máster en sociología en la Universidad Sorbonne Paris.

null

Hector Manuel Lugo

Ingeniero con maestría en hábitat. Director de la Corporación de Penca de Sábila Medellín. Quien ha participado de la creación de la estrategia Distrito Rural Campesino.

null

Fredy Escobar Moncada

Trabajador Social. Magister en Ciencia Política. Integrante del proyecto “Comunidad – Universidad” de la Universidad de Antioquia.

null

María Fanery Sucerquia Jaramillo

Administradora de Empresas de la Universidad CEIPA y Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit. Tiene estudios en Liderazgo para la Innovación del MIT.

La vivienda y el hábitat como un derecho universal

Ponencia a cargo de: Universidad Nacional

Ponentes

null

Mónica Elizabeth Mejía Escalante

Arquitecta y Magíster en Hábitat, Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad de São Paulo, Brasil. Profesora Asistente Escuela del Hábitat- UNC

null

Luis Roberto Durán

Arquitecto Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, con especialización en Docencia Universitaria, certificado AMP (ISO 55000 Gestión de Activos).

El futuro de la vivienda social en Antioquia, una mirada desde la Facultad de Arquitectura Ustamed

Ponencia a cargo de: Universidad Santo Tomas

La ponencia tiene como objetivo dar un panorama sobre la importancia de incorporar en la agenda académica los componentes asociados a la vivienda y el hábitat en nuestras regiones, mediante tres componentes:

  1. Introducción y motivaciones desde la Facultad de Arquitectura.
  2. Proyectos académicos demostrativos.
  3. Retos y buenas prácticas profesionales.

Ponentes

null

Camilo Andrés Garcés Bravo

Arquitecto Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, 2008. Magister en Arquitectura Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2015. Docente Universidad Santo Tomás, Medellín 2015 – vigente.  

null

Oscar Mauricio Santana Vélez

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 2002 – Magister en Arquitectura,  Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 2016 Coordinador de proyectos, EDU 2003-2011.

null

Lucas García Cortes

Arquitecto de la Universidad Nacional, especialista en Gestión y Procesos Urbanos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, especialista en Construcción Sostenible del Colegio Mayor de Antioquia. 

Innovación de infraestructura y construcción de vivienda social en armonía con el medio ambiente.

Ponencia a cargo de: Universidad Ponticifia Bolivariana

Elementos, Sistemas y Hábitat

La vivienda ha sido objeto de estudio durante varias décadas. En un contexto en el cual los sistemas constructivos tradicionales aún no resuelven completamente el déficit cuantitativo y cualitativo de la vivienda popular en Colombia y en América Latina, la industrialización de algunos de sus componentes es una alternativa para mejorar la eficiencia en el proceso constructivo y la calidad habitacional. A estas condiciones técnicas, deben integrarse criterios de calidad ambiental y soluciones acordes con el contexto económico, geográfico y con las tradiciones sociales y culturales de las comunidades.

Este proyecto es producto de una investigación doctoral laureada en la Universidad Técnica de Múnich en Alemania. Cuenta con una patente de invención científica en Colombia concedida el 7 de diciembre de 2017 y una patente de invención científica en Panamá concedida el 15 de diciembre de 2020. El 28 de abril de 2016 esta solicitud ascendió a la categoría de requerimiento de patente internacional y se encuentra radicada en la European Patent Office (Oficina de Patentes Europeas) EPO. Mediante su uso, es posible diseñar y construir proyectos de vivienda, infraestructuras escolares, hospitalarias e institucionales para reducir el déficit cuantitativo existente y mejorar la calidad habitacional a bajos costos y en menores tiempos.

Ponentes

null

Alejandro Restrepo

Doctor en Ingeniería y Arquitectura, graduado con honores académicos en la Universidad Técnica de Múnich en Alemania (2018). Especialista en Gestión Empresarial para la Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2001).

null

Luis Roberto Durán

Arquitecto Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, con especialización en Docencia Universitaria, certificado AMP (ISO 55000 Gestión de Activos).