fbpx
  • En 2 años de gobierno se están ejecutando 1.257 soluciones de vivienda con una inversión superior a los $17 mil millones  aportados  por la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA,  el Municipio de Cañas Gordas, el Gobierno Nacional y los  beneficiarios.
  • Se calcula que con este plan de vivienda 5,028 cañagordenses mejorarán su calidad de vida y se generará empleo digno para las familias. 

Cañasgordas, 23 de abril de 2022. En el municipio de Cañasgordas, subregión Occidente, VIVA y la administración municipal llevaron a cabo la socialización de los avances del mas ambicioso  plan de vivienda social de este municipio  y realizaron  la entrega de aportes para 668 soluciones de vivienda  entre las que se encuentran la entrega de 558 resoluciones de adjudicación de mejoras a viviendas rurales, la primera piedra del proyecto “San Martín de Porres”, que tendrá 110 viviendas nuevas urbanas y la jornada de Antioquia se Pinta de Vida, que intervino 115 fachadas de los sectores El Retén y La Bomba.  

En un primer evento, VIVA y el municipio entregaron a 558 familias las resoluciones de adjudicación para las mejoras de sus viviendas rurales, lo que implica intervenciones en techos, fachadas, baños, pisos o redes de alcantarillado y abastecimiento de agua para garantizar el saneamiento básico, la calidad de vida y dignidad de los 2.232 antioqueños beneficiados. Este convenio representó una inversión total de 5.201.858.520 pesos, con aportes de la Gobernación a través de VIVA ($1.774.351.278), el municipio ($1.774.351.278), y las propias familias ($826.577.982). 

Tras esto, se realizó la primera piedra del proyecto de Vivienda Nueva Urbana “San Martín de Porres”, que beneficiará a 440 cañagordenses con 110 unidades de vivienda. El proyecto, compuesto por tres torres de cuatro pisos cada una, y 8 apartamentos de 46 metros cuadrados por piso, significó una inversión de $334.432.000 de pesos representados por el lote, dado por el municipio, y $829.484.238  de pesos colombianos dados por la Gobernación a través de VIVA, que incluye aportes a 11 familias con enfoque diferencial (madres cabeza de hogar, reincorporados, víctimas, poblaciones racializadas o indígenas).   

Finalmente, se llevó a cabo la jornada Antioquia Se Pinta de Vida, que en 2022 ha llevado la fiesta del color a 12 municipios del departamento y que espera llegar en el cuatrienio a los 125 municipios de Antioquia. Durante el recorrido, en el que participaron funcionarios de VIVA, del municipio y vecinos de la comunidad cañagordense, se intervinieron 115 fachadas en los sectores de El Retén y La Bomba. Para esta jornada se invirtieron $27.000.000   

Sobre los eventos y la fiesta del color, el Gerente General de VIVA, Luis Roberto Durán Duque, enfatizó en la importancia de trabajar UNIDOS para continuar llevando a las familias antioqueñas estos proyectos de mejoras y viviendas nuevas: “estamos celebrando que este es uno de los municipios del departamento en donde tenemos uno de los planes más ambiciosos de VIVA, haciendo más de 1200 viviendas con toda la oferta institucional de VIVA: tenemos mejoramientos rurales, urbanos, la convocatoria de mejoramientos Hogares Dignos para la Vida, otros que hacemos en compañía del municipio que son en la oferta tradicional de VIVA. Este es un trabajo de todos, no solamente del alcalde, no solamente de la Gobernación, sino también de los beneficiarios, que todos los convenios que tenemos se puedan llevar a un buen fin”.  

Igualmente, el alcalde de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga, reafirmó su entusiasmo por el trabajo conjunto de VIVA y el municipio, “Celebramos tres eventos para el municipio, muy importantes. Estamos en una jornada de Antioquia se Pinta de Vida, en un sector que pavimentamos con la Gobernación de Antioquia, y que hoy estamos con este bonito programa de la Gobernación y de VIVA, trayéndolo. Adicional a eso, con la venida del doctor Luis Roberto al municipio, le hacemos seguimiento a los demás proyectos que tenemos, tanto en viviendas en la zona rural, como en la zona urbana. Es un tema de alegría, por eso nos complace muchísimo tenerlo a él acá para que conozca cómo estamos iniciando, para hacer el seguimiento y cumplirle a la comunidad. La apuesta nuestra es que la gente se quede en Cañasgordas, y para eso necesitamos que tengan calidad de vida, y en eso hemos enfocado tres esfuerzos grandes, uno de ellos la vivienda, lo que significa darle garantías a nuestros campesinos para que no tengan que ir a la ciudad de Medellín”. 

Finalmente, Ana Liria Graciano Carmona, beneficiaria del proyecto de mejoramientos rurales, expresó su alegría por haber sido beneficiada, “muchas gracias al doctor Aicardo, a VIVA, por estos proyectos tan lindos que están haciendo para nuestras comunidades, a nuestro pueblo y que Dios los bendiga a todos”.

La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, en convenio con el municipio de Cañasgordas, tiene proyectado al término del cuatrienio, ejecutar 1.619 soluciones de vivienda para reducir en un 48% el déficit habitacional del municipio, que es de 3.392 entre vivienda nueva y Mejoramientos de viviendas urbanas y rurales. VIVA, los municipios, el sector solidario, privado y las familias continúan su trabajo UNIDOS para seguir dignificando el hábitat de los antioqueños, construyendo más y mejores Hogares para la Vida. 

Contacto: Leison Romaña

Asesor de Comunicaciones / Cel: 321 8013934 

Noticias relacionadas

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Nit

    811032187-8

    Síguenos

    Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia VIVA ©️ 2021.

    This will close in 20 seconds

    Skip to content