Viviendas dignas y sostenibles

Vivir en zonas urbanas no siempre es sinónimo de contar con una vivienda que cumpla con las condiciones técnicas o espaciales mínimas de habitabilidad. Muchas de las viviendas urbanas del departamento requieren de mantenimiento o ser terminadas, ampliadas o mejoradas, con el fin de garantizar que los antioqueños cuenten con viviendas dignas y sostenibles, pero sobretodo saludable. 

Contribuir para que más familias que habitan en zonas urbanas mejoren las condiciones de sus viviendas mediante intervenciones focalizadas es el objetivo de los mejoramientos de vivienda urbana, uno de los programas misionales de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA.

Las mencionadas intervenciones comprenden reparaciones o mejoras locativas, que no requieren la obtención de permisos o licencias de construcción por parte de las autoridades competentes, principalmente en baños, cocinas y pisos. Lo anterior, tendiente a reducir el déficit cualitativo de las viviendas urbanas en el departamento e incrementar el nivel de calidad de vida de la población más vulnerable.

Los proyectos de mejoramiento de vivienda urbana adelantados por VIVA en esta administración, se desarrollaron bajo dos modalidades:

  • Proyectos financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).
  • Proyectos de cofinanciación con municipios mediante la suscripción de convenios interadministrativos.