La Gobernación de Antioquia, a través de VIVA  e ISVIMED realizan gran alianza por la vivienda 

La Gobernación de Antioquia, a través de VIVA  e ISVIMED realizan gran alianza por la vivienda 

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA e Isvimed, firmaron este martes un convenio para desarrollar proyectos de vivienda que permitan cerrar brechas de inequidad y hacer realidad los sueños de los habitantes más vulnerables de la capital antioqueña y del departamento.

El convenio, firmado por la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva) y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat del Municipio (Isvimed), incluye el desarrollo de soluciones habitacionales en la capital antioqueña, la estructuración, cofinanciación e implementación de lineamientos para la construcción de vivienda nueva bajo criterios de sostenibilidad.

“El criterio de vivienda digna trasciende los límites territoriales, debe haber una conexión entre la ciudad y la región para lograr una verdadera transformación social y un territorio equitativo y sostenible para los antioqueños sin importar su lugar de origen”, dijo la gerente de Viva, María Fanery Sucerquia.

Por su parte, el director del Isvimed, Jorge Torres, destacó: “Dentro del Plan de Desarrollo nos propusimos disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda y hacer 400 soluciones habitacionales en nuestro programa de Plan Retorno. Se trata de unos subsidios que damos a esas familias vulnerables que llegan desplazadas de municipios de Antioquia, por violencia y en búsqueda de un futuro en la ciudad. A ellos les otorgamos un subsidio de 23 salarios mínimos para que vuelvan a sus poblaciones y se postulen en los proyectos que tienen las respectivas administraciones actuales”.

A través de Viva y del programa Plan Retorno de Isvimed se priorizarán iniciativas para que familias víctimas de desplazamiento, asentadas en Medellín, vuelvan a sus lugares de origen o se reubiquen en zonas alternativas. El contrato tendrá una duración de 36 meses.

Este convenio contribuirá al objetivo de VIVA de construir y mejorar 75.000 soluciones de vivienda en Antioquia y el del Isvimed de brindar 16.747 soluciones de vivienda, 5.920 nuevas y 10.827 mejoramientos para Medellín. Lo anterior bajo criterios de sostenibilidad e integración de los proyectos habitacionales con su entorno.

La cooperación entre ambas entidades permitirá gestionar iniciativas de ecobarrios y ecoviviendas, a través del Laboratorio de Innovación y Sostenibilidad, Viva Lab y del Laboratorio de Vivienda del Isvimed, ambos como herramientas de transformación de los ambientes urbanos y rurales.

La construcción de casas es una acción clave en la recuperación económica del departamento y la ciudad. Con esta alianza estratégica se busca incentivar la creación de empleo y potenciar a los sectores relacionados.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *