En Valparaíso se entregó el primer proyecto de vivienda social con sello de sostenibilidad 

En Valparaíso se entregó el primer proyecto de vivienda social con sello de sostenibilidad 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo, y el alcalde de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón le entregaron este sábado 60 viviendas a igual número de familias de Valparaíso, Suroeste del departamento.

Las casas, ubicadas en la urbanización El Paraíso, hacen parte del conjunto habitacional que cuenta con otras 100 soluciones de interés social, todas las cuales cuentan con la certificación de sostenibilidad Casa Colombia, otorgada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que reconoce las mejores prácticas de vivienda sustentable en el país.

El gobernador Aníbal Gaviria felicitó a las familias beneficiarias del proyecto y destacó cómo principios filosóficos como la unión se ven reflejados en este proyecto: unidad en la empresa constructora y unidad en las instituciones que se unieron para hacer realidad este propósito.

Resaltó especialmente la participación del Gobierno Nacional, reconoció el aporte de las cajas de compensación Comfama y Comfenalco; de Bancolombia, del Fondo Nacional del Ahorro, del BBVA, de la cooperativa Coofinep, del municipio y de los beneficiarios.

La urbanización tuvo una inversión de $13.257 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura del Departamento, aportó $400 millones para apoyar el cierre financiero de las familias.

María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA, resaltó la importancia de esta entrega porque “no es solo la propiedad sobre la vivienda, sino que es ir mucho más allá, es entregar una solución digna de vivienda que, a la par, converse con la responsabilidad que tenemos con proteger el planeta. El municipio tiene, entre otros, un proyecto para la construcción de 100 viviendas más, la construcción de vivienda indígena para la comunidad Embera Chamí”, dijo.

Este proyecto, que cuenta con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de su programa Mi Casa Ya y las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, está concebido bajo el concepto de sostenibilidad integral, que combina estrategias para que la comunidad participe en el diseño del proyecto y reciba educación financiera.

El Paraíso reúne todas las condiciones ambientales, tales como sistemas de ahorro de agua y energía, que representan una economía del 20% y el 30% respectivamente, es decir, unos $100.000 pesos mensuales en el gasto de los propietarios.

Además de las 160 viviendas, se entregarán 15.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute y movilidad de los residentes y vecinos del proyecto.

Mauricio Sánchez, gerente de SYMA, la empresa constructora, destacó que este es el resultado de trabajar unidos en un esfuerzo que se viene adelantando con el Concejo Municipal, con las familias que a través del imaginario colectivo dieron vida a las ideas y, con el proceso de acompañamiento financiero y social se logró que el 85% de las familias del proyecto con un salario mínimo, pudieran ser propietarias de sus casas.

De esta manera, VIVA le sigue apostando, desde el Plan de Desarrollo Unidos Por la Vida, a cofinanciar 75.000 soluciones de vivienda social en el cuatrienio, muchas de ellas con criterios de sostenibilidad para seguir transformando el hábitat de los antioqueños con soluciones de vivienda armónicas y respetuosas del medioambiente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *