fbpx

Emergencia Climatica

CONOCE EN VIVA
COMO APORTAMOS AL CAMINO HACIA

EL CARBONO NEUTRO AL 2050

Y a través del VIVALAB como nuestro objetivo general, es dar respuestas alternas a los problemas y oportunidades en el entorno de la vivienda y el hábitat, con nuevos modelos, materialidades y prácticas adecuadas para que, según las condiciones particulares del territorio y las diversas poblaciones, exista capacidad para dar soluciones o lineamientos pertinentes, integrales y sostenibles.

Te presentamos dos grandes proyectos que son muestra de que UNIDOS podemos aportar al planeta y lograr la transformación del territorio.

El Paraíso Valparaíso Antioquia.

Construido por nuestro aliado SYMA consta de 150 Unidades de Vivienda que benefician a 500 personas y que fueron construidas de la siguiente manera:

  • Acero: Se fabrica a partir de mínimo 90% de acero reciclado posconsumo, allí se encuentra la adquisición de acero figurado, de alambre, de barras de acero y de malla electrosoldada.
  • Agregados y material de río: Se adquieren en la zona, disminuyendo impactos ambientales negativos por el consumo de combustibles fósiles para el transporte.
  • Bloque y losa prefabricada: Se adquieren a un proveedor de la zona y donde a partir de la sistematización de procesos se ahorran materias primas y consumos de energía y agua, además un 3,3% de los materiales utilizados son reciclados.
  • Producción de concreto: Gracias a nuestro gran aliado ARGOS, primera empresa cementera mundial en el índice Dow Jones de Sostenibilidad, adquirimos el material cementante con bajos impactos ambientales y altos estándares de calidad.
  • Materiales de acabado: Adquiridos estos materiales bajo altos estándares de calidad y que la compañía que los fabrica posea bajos impactos ambientales negativos.
  • Otros productos: Estos se adquieren debido a sus bajos impactos ambientales en su producción y para todo su ciclo de vida, como tapetes, canecas de residuos sólidos, aireadores y la compostera.

Corregimiento Playa Murrí – Vigía del Fuerte Antioquia.

Consta de 152 Unidades de Vivienda que benefician a 608 personas

Declaración situación de calamidad pública.
Desde mediados del año de 2020 la administración municipal de Vigía del Fuerte ha estado decretando situación de calamidad pública, específicamente en áreas de influencia de los ríos Atrato, Arquía y Murrí. Dentro de las comunidades afectadas y clasificadas dentro de los decretos como de alto riesgo se encuentra en corregimiento Playa Murrí. Esta emergencia está relacionada con las crecientes súbitas y la erosión lateral de la margen del río.
Por lo que la Gobernación de Antioquia a través de VIVA propone reubicar el corregimiento y construir viviendas con la siguientes premisas:

  • Trazado urbano que responde a la topografía, para menor movimiento de tierras.
  • Agregados y material de río: Se adquieren en la zona, disminuyendo impactos ambientales negativos por el consumo de combustibles fósiles para el transporte.
  • Distancia entre fachadas que permita la iluminación natural y ventilación cruzada de las viviendas.
  • Niveles de implantación escalonados para conservar las visuales y permitir la ventilación natural.
  • Espacios verdes para la reforestación, siembra y esparcimiento de la comunidad.
  • Espacios públicos en cada una de las pasarelas que propicien el encuentro y la interacción social.
  • Equipamientos públicos que dinamicen las actividades sociales y presten servicios a la comunidad.

Nit

811032187-8

Síguenos

Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA ©️ 2023.

This will close in 20 seconds

Ir al contenido