CONTROL INTERNO

El proceso de control interno de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA-  garantiza de manera eficiente y eficaz la administración, custodia, conservación y preservación de los recursos, permitiendo su disposición oportuna y correcta aplicación.

La Entidad cuenta con un Sistema de Control Interno SCI, el cual opera a través del Modelo Estándar de Control Interno MECI, basado en tres líneas de defensa.


 

PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA: Conformada por la Gerencia General y el equipo directivo. En ella se propicia el control interno, gestionando el diseño, implementación y ejecución de los riesgos.

SEGUNDA LÍNEA DE DEFENSA: Servidores con responsabilidad de monitoreo: Coordinadores de planeación, ejecución, administrativos, financieros, contables, jurídicos que apoyan a la primera línea de defensa con la implementación de las buenas prácticas en la gestión de riesgos.

TERCERA LÍNEA DE DEFENSA: Oficina Control Interno. Auditoría Interna, tiene la responsabilidad del seguimiento a las actividades de la primera y segunda línea de defensa, con una visión basada en riesgos,  orientada a  facilitar la gestión y el control de las actividades encaminadas a desarrollar políticas, objetivos, estrategias, procesos y procedimientos de manera coherente buscando garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados a través del mejoramiento continuo, garantizando la efectividad con base en los tres principios establecidos por el MECI: Autocontrol, autorregulación y autogestión,  ejerciendo actividades de control a través de los mismos procedimientos establecidos en el SIG, evaluando el comportamiento de estos procedimientos frente a los objetivos propuestos, basados en riesgos,  actuando frente a situaciones ya existentes y preventivamente frente a situaciones futuras.

Respecto a la ejecución  de las actividades para cada uno de los roles que desempeña la Oficina de Control Interno, encomendados por ley, se debe estructurar un Plan de Acción Anual, el cual incluye, además de las auditorías internas para la vigencia, todas aquellas actividades que cubren cada uno de los roles establecidos en la normatividad. Por lo tanto, el Plan de Acción Anual de la Oficina de Control Interno de La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia VIVA  cubre toda las actividades a realizar en el año. 

El Plan de Acción Anual es formulado y ejecutado por el equipo de trabajo de la Oficina de Control Interno de la Entidad, desde allí se  planifican y establecen los objetivos a cumplir anualmente para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos establecidos en la entidad para la ejecución y cumplimiento de sus objetivos tanto a nivel misional como comercial.

El artículo 23 de la Constitución Política de Colombia reza: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

De acuerdo a la Ley 1437 de 2011, cualquier actuación que los ciudadanos adelanten ante la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia VIVA, implica el ejercicio del derecho de petición, cualquiera sea el canal que se utilice para tal efecto.  Es de vital importancia que cada proceso se encamine al cumplimiento de los términos de respuesta y a obtener la satisfacción de los usuarios.

Desde la Gerencia General a partir de la vigencia 2020 se determinó realizar acercamiento con los funcionarios de la entidad y exponerles el proceso de Derechos de PQRS, generando el espacio para que conozcan las responsabilidades que se generan partiendo de esa connotación de derecho fundamental que parte de la Constitución Política. 

Se socializó el proceso, se entregaron los informes del primer semestre del año se profundizo en dos temas:

  1. Es una obligación inherente al servidor público, proteger la entidad y su quehacer, porque la inatención a una PQRS puede generar acciones disciplinarias, tutelas que pueden generar sanciones de orden penal.
  2. Es un mecanismo de participación ciudadana y un medio por el cual se acercan a la administración y esperan obtener una respuesta oportuna, clara, coherente frente a sus inquietudes, este tratamiento que se da a las PQRS que se atienden a diario en la Entidad, genera confianza a nuestros públicos y a la ciudadanía en general frente a sus inquietudes.

El Jefe de Control Interno tiene bajo su cargo el rol de relación con los entes de control, cumple un papel esencial y es el de servir de enlace entre estas entidades y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA, las actividades que se realizan en torno a este rol vistas de manera global, pasan no solamente por el recibimiento y contacto formal con los auditores del ente de control respectivo, sino que deben plantearse labores de asesoría y acompañamiento puntuales a los procesos y sus líderes, en las acciones preparatorias previas al proceso especialmente en el contenido y forma de responder a las solicitudes del equipo auditor, de modo tal que la entidad pueda adelantar de una manera armónica este proceso y que se puedan obtener los resultados esperados en la evaluación que se adelanta, una vez terminado el proceso de auditoría, la Oficina de Control Interno asesora a los equipos con las respuestas al informe preliminar, posteriormente presta asesoría y apoyo en la construcción del Plan de Mejoramiento, este es objeto a su vez de seguimiento permanente por esta misma oficina.