Comunicado de Prensa, Medellín 25 de agosto de 2021

Isvimed

 

790 familias de escasos recursos mejorarán sus viviendas gracias a alianza entre Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia

 

  • Los mejoramientos tendrán una inversión superior a los $10.700 millones con aportes de Isvimed y Viva.
  • Beneficiarán a cerca de 3.500 antioqueños en 16 comunas y tres corregimientos de Medellín.
  • La ejecución de estos mejoramientos generará alrededor de 2.300 empleos directos.

Gracias al convenio firmado entre el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA), 790 familias de escasos recursos económicos mejorarán sus hogares bajo el concepto de vivienda saludable. Asimismo, se generarán cerca de 2.300 empleos de forma directa. 

La Alcaldía de Medellín aportará $7.800 millones a través del Isvimed y la Gobernación de Antioquia hará lo mismo con $2.900 millones por medio de VIVA para el mejoramiento de 790 viviendas de estratos 1, 2 y 3 en 16 comunas y tres corregimientos de la ciudad. 

Este proyecto contribuirá con la reducción del déficit cualitativo de vivienda en Medellín que se calcula en 105.829 soluciones de vivienda de acuerdo con el censo realizado por el DANE en 2018. 

La gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, manifestó: “Nos encontramos poniendo en marcha un convenio de cooperación muy importante entre el ISVIMED de la Alcaldía de Medellín y VIVA de la Gobernación de Antioquia, para llevar a cabo 790 mejoramientos de vivienda en 16 comunas de Medellín y tres corregimientos, con una inversión que supera los 10.500 millones de pesos en materia de vivienda social.  En esta cooperación buscamos aunar estos esfuerzos técnicos, económicos para llevar a cabo este cierre de brechas en términos de equidad habitacional en mejoramientos de vivienda”.

Las obras incluyen cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, estuco, pintura, saneamiento de fachadas, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, adecuación de piso nuevo, mesón de cocina y de redes de acueducto, alcantarillado y energía. El 10 % de estos mejoramientos son para personas en situación de discapacidad y tendrán, adicionalmente, adecuaciones especiales que mejorarán su calidad de vida al interior de los hogares.

Además del mejoramiento físico de las viviendas, las familias recibirán acompañamiento social que les permitirá conocer conceptos básicos sobre la legalidad de las edificaciones, legalidad en la tenencia de las viviendas, trabajo familiar y comunitario, autoconstrucción y corresponsabilidad. 

La directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez, afirmó: “Haremos un énfasis muy especial entre jóvenes, en programas sin barreras, en adultos mayores; esta población de los estratos 1, 2 y 3 que requiere todo el apoyo, de esta manera vamos a impactar muchísimas más familias. Nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 avanza de manera exitosa buscando aliados, cosa que nunca el ISVIMED había hecho. Estamos felices por esto que se celebra hoy, que será el primero de muchos porque vienen cosas muy buenas en la Medellín que estamos construyendo”.

Entre Isvimed y VIVA existe un convenio marco con el cual se gestan proyectos habitacionales en Medellín que comprenden mejoramientos de viviendas;     desarrollo de acciones orientados al plan retorno; así como estructuración, cofinanciación e implementación de lineamientos para la construcción de vivienda nueva bajo criterios de sostenibilidad, entre otros.

Información para periodistas

Leison Romaña Romaña

Asesor de Comunicaciones

321 8013934 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *