Comunicado de Prensa, Maceo 17 de septiembre de 2021

360 nuevas soluciones de vivienda social, serán construidas y mejoradas en los municipios de Yondó, Puerto Nare y Yolombó
 
– La firma de los convenios se llevó a cabo este viernes 17 de septiembre, en el marco del décimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, que se realizó en el municipio de Maceo.

– Los convenios firmados, que serán presentados para priorización y aprobación ante el ente competente del Sistema General de Regalías, tendrán una inversión superior a los $18 mil millones, beneficiarán a 1.620 personas y generarán cerca de 1.400 empleos entre directos e indirectos.
 
Con aportes de la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA y del Sistema General de Regalías, se construirán o mejorarán 360 viviendas dignas y sostenibles, en los municipios de Yondó, Yolombó y Puerto Nare. Estos proyectos fueron gestionados por las comunidades, durante las Jornadas de Acuerdos Municipales del año 2020.
El alcance de los convenios interadministrativos suscritos, tiene que ver con la formulación y estructuración de lo requerido para la construcción de soluciones de vivienda, distribuidas de la siguiente manera: 60 viviendas nuevas urbanas en el municipio de Yondó, 50 viviendas nuevas urbanas en el municipio de Puerto Nare y otras 40 viviendas nuevas rurales en el municipio de Yolombó.

Además, dichos convenios contemplan también realizar el acompañamiento técnico, ambiental, social, jurídico, administrativo y financiero para la construcción de 100 viviendas nuevas rurales en Yondó, 70 mejoramientos de vivienda en Puerto Nare y 40 viviendas nuevas rurales en sitio propio en Yolombó.
Para un total de 360 nuevas soluciones entre nuevas y mejoradas, tanto en zona rural como urbana de estos municipios.

Durante la firma de los convenios, el Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, afirmó que: “la empresa de vivienda de Antioquia da un paso gigante en esa ruta por la equidad en Antioquia, avanzando en ese sueño de construcción o mejoramiento de 75 mil viviendas, tanto en zona urbana como rural. Serán 360 soluciones de vivienda con recursos de regalías, para una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, gracias a esa alianza de la Gobernación con VIVA y las alcaldías de Yondó, Puerto Nare y Yolombó”.

La gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo, expresó por su parte que: “estos convenios traerán una importante inversión social en materia de vivienda y ayudará al cierre de brechas habitacionales de manera muy significativa para estos tres municipios. Los municipios aportarán el 60% de los recursos y el otro 40 provendrá de regalías. También vamos a generar empleo y esto es muy importante contarlo
El alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría Rangel, dijo que: “Este es el resultado del trabajo en unidad, que nos permite tener la ruta clara que nos ayuda a priorizar el trabajo por los más necesitados con esa apuesta para reducir brechas entre lo rural y lo urbano y sobre todo, para dignificar la vida de todos.”

Su similar de Puerto Nare, Jamel Mejía Vásquez, expresó que: “Para nosotros en muy grato poder firmar este convenio para construir 50 viviendas nuevas para la gente más necesitada de nuestro municipio y más, hacerlo con recursos de regalías”.

Y el burgomaestre de Yolombó, Iván Antonio Ochoa Gómez, manifestó que: “Hay que agradecerle a la doctora María Fanery por ese compromiso y lo duro que hemos trabajado este año para poder llegar a esta firma, que hace posible ese sueño que tenemos, que nuestros campesinos se queden en sus tierras con su vivienda propia.”

Los prototipos de la vivienda nueva rural y vivienda nueva urbana, que se ejecutarán mediante estos convenios, están pensados acorde a las particularidades de las regiones, las comunidades, sus necesidades, condiciones de los hogares a nivel socioeconómico, así como, las características ambientales del territorio.
 
Las viviendas que se construirán y mejorarán, integran medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, mediante estrategias de aprovechamiento armónico de los recursos naturales, al contemplar elementos como el sistema de aprovechamiento de residuos sólidos, de agua lluvia y sistema de tratamiento de aguas residuales, donde el suministro de agua y el saneamiento básico, son uno de los principales motores de la salud pública.

Por otro lado, incentivamos el cultivo de huertos agroforestales de acuerdo a los recursos disponibles del lugar y así garantizar la soberanía alimentaria de las familias. En el caso de la vivienda urbana se contemplan aspectos de ventilación, iluminación, sostenibilidad y armonía con el entorno.

Hay que recordar que la Gobernación de Antioquia a través de VIVA, contempla en su Plan de Desarrollo, UNIDOS, construir y mejorar junto a sus aliados 75 mil soluciones de vivienda: de ellas 25 mil viviendas nuevas urbanas y rurales y 50 mil mejoramientos de vivienda social.
 
Contacto: Leison Romaña Asesor de Comunicaciones, VIVA Cel 321 8013934

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *