QUÉ HACEMOS

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA, como Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden departamental, cuenta con un portafolio de servicios, para el desarrollo de vivienda basado en una experiencia de 17 años en el departamento de Antioquia, en el cual implementamos programas y proyectos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Actualmente, VIVA ha sido facultada por la Asamblea Departamental de Antioquia para prestar sus servicios a otra entidades públicas en el territorio nacional a través de la suscripción de convenios interadministrativos.

Esta cooperación se materializa en la formulación arquitectónica, técnica y jurídica de proyectos. Además, la legalización de predios u otro tipo de soluciones como el mejoramiento y construcción de vivienda en zonas urbanas y rurales. Así mismo, realizamos una gestión integral de los recursos financieros de las diferentes entidades aportantes, garantizando transparencia, calidad y eficiencia en la ejecución de los mismos.

  • Estamos comprometidos con las oportunidades y el bienestar de las familias antioqueñas.
  • Promovemos, gestionamos e impulsamos proyectos que permitan garantizar un mayor número de soluciones de vivienda cuantitativas y cualitativas en el departamento, con espacios dignos y de calidad.
  • Facilitamos a los municipios servicios de asesoría y acompañamiento en aspectos técnicos, arquitectónicos, jurídicos y de financiación para que formulen sus proyectos y puedan aplicar a las convocatorias que ofrecen diferentes actores regionales y nacionales

Nuestra Misión está orientada hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños a través del desarrollo de políticas, programas y proyectos de hábitat y vivienda, además de la promoción y consolidación de comunidades sostenibles gracias a la intervención institucional planificada e integral en el territorio.

En el 2019 seremos líderes en la formulación, diseño e implementación de proyectos constructivos en el departamento de Antioquia, como gestores de la política pública, en aras de impulsar el desarrollo social de las comunidades, teniendo como premisa devolverle a Antioquia la grandeza de la que siempre nos hemos enorgullecido y entregarles a los ciudadanos “nuestra gente” la esperanza de una sociedad más justa.

  1. Estudios y evaluaciones de prefactibilidad y viabilidad técnico-financiera.
  2. Corretaje inmobiliario.
  3. Gerencia Integral.
  4. Acompañamiento Social
  5. Escrituración y titulación
  6. Desarrollo de proyectos de mejoramiento de entornos

VIVA cuenta con un grupo de profesionales interdiciplinarios que aplica una estrategia metodológica para la formulación y estructuración de proyectos que incide de manera directa en el desarrollo de tipologías de vivienda acordes con las condiciones culturales, climáticas y germofológicas presente en cada uno de los municipios del departamento.

Para esto contamos con asesores especializados en urbanismo, arquitectura y técnica constructiva, que permiten que VIVA desarolle criterios y capacidades para el anáisis de territorios, la formulación de estrategias acotadas de intervención y la realización del seguimiento o sistematización de intervenciones.

Estudios y evaluaciones de prefactibilidad y viabilidad técnico – financiera

Corresponde al estudio, análisis y evaluación técnica del lote donde se plantea el proyecto, allí realizaremos actividades como:

  • Visita de inspección de lote y elaboración de ficha de prefactibilidad, la cual establece características topográficas del terreno, ubicación, conformación de la zona circundante y los objetivos del proyecto.
  • Elaboración de Estudio de Títulos, en el cual se analizan los antecedentes legales por un término no inferior a diez años del inmueble. Comenzamos con la revisión de la actual situación jurídica del inmueble, la inscripción correcta de dominio y su vigencia, afectaciones (hipoteca, gravamen, prohibición o embargo), o si existe alguna declaración de utilidad pública. 
  • Pre diseño de la implantación arquitectónica de cabida sobre el lote propuesto conforme a las exigencias y normativos del EOT/PBOT/POT o Plan Parcial Municipal y a los requerimientos o especificaciones arquitectónicas expresadas por el municipio para la implantación del proyecto.
  • Análisis financiero y de equilibrio económico del proyecto postulado y propuestas alternativas para la consecución del cierre presupuestal.
  • Levantamiento topográfico (altiplanimétrico) con curvas de nivel donde se aprecie el área, perímetro, linderos, afectaciones y limitaciones urbanísticas, debidamente georreferenciado, con firma y matricula del topógrafo.
  • Estudio de suelos preliminar bajo la norma NSR-10 que permite conocer mediante la selección aleatoria de sitios de apiques, las características físicas y mecánicas del suelo de manera preliminar.
  • Información legal del predio que corresponde a escrituras, matricula inmobiliaria y ficha catastral.

Corretaje inmobiliario

El corretaje es una especie de contrato comercial por medio del cual VIVA, de acuerdo con el conocimiento que tiene del mercado inmobiliario, se convierte en intermediario para poner en contacto a los posibles compradores con el oferente, con el objetivo de que celebren un negocio comercial. El papel fundamental es ser un intermediario para facilitar el acercamiento de las partes ante una posible negociación.

Esta actividad se ejecuta conjuntamente con el privado que desarrolle el proyecto y tendrá como principal objetivo la obtención del cierre financiero a través de las ventas de las áreas comerciales y de vivienda.

Como aliados presentes para el tema de ventas y corretaje, VIVA ha suscrito diferentes convenios con entidades estatales y privadas con el fin de avanzar en el déficit de vivienda, por esta razón, VIVA ofrece los siguientes servicios como parte de su función en el corretaje inmobiliario:

  • Articulación en el proceso de adquisición e incorporación al proyecto para el cierre financiero de subsidios municipales, departamentales y nacionales. Actualmente, VIVA presenta un convenio marco interadministrativo con el Fondo Nacional del Ahorro –FNA– para la gestión de créditos constructores, créditos de vivienda para las familias beneficiarias o compradoras, así como para los municipios para el sector vivienda, el hábitat y equipamiento urbano, con el ánimo de poder facilitar a los alcaldes del departamento recursos económicos para la compra de tierras y así realizar todas las adecuaciones en proyectos urbanísticos, como una solución al déficit de vivienda en el departamento.
  • Gestión del aporte departamental para educadores, deportistas de alto rendimiento y empleados públicos, en proyectos inmobiliarios, siempre y cuando estos no posean vivienda propia de acuerdo con la reglamentación nacional.

Gerencia integral

La labor de la Gerencia Integral de VIVA está determinada por el alcance que se establezca previamente y corresponderá a todos los factores administrativos, financieros, legales y técnicos requeridos para un buen suceso del proyecto inmobiliario. Entre sus principales actividades se encuentra:

  • Estudios, diseños técnicos y presupuesto

VIVA entre sus capacidades técnicas ofrece al diseñador y oferente del proyecto los lineamientos y parámetros básicos para el modelado de la estructura arquitectónica, con el ánimo de establecer condiciones claras a favor del hábitat y calidad de vida del posible comprador, ajustado a las reglamentaciones municipales de ordenamiento territorial y a las normas nacionales que se encuentren establecidas.

Por otra parte, y como asistencia adicional, la empresa ofrece el servicio de contratación de los diseños a través de terceros, ya sean personas naturales o jurídicas, que tengan y ofrezcan la disponibilidad, experticia y experiencia debidamente comprobada para la ejecución de cada uno de los diseños que sean requeridos para el proyecto.

  • Construcción

La Empresa presenta como parte de sus funciones misionales la posibilidad de brindar al oferente la ejecución del proceso de selección de la persona natural o jurídica que realice el proceso constructivo del proyecto de manera idónea y con la capacidad técnica, administrativa y financiera suficiente para que aporte las mejores condiciones a favor del proyecto de acuerdo con los parámetros de selección determinados entre las partes.

  • Patrimonio autónomo

Consiste en constituir y suscribir el Patrimonio Autónomo, si es el caso, con las respectivas promesas de compraventa o de incorporación del predio, recursos de los beneficiarios y oferentes subsidiarios.

  • Interventoría

VIVA tiene la capacidad suficiente para ejecutar o contratar a través de un tercero con la idoneidad y experiencia certificada, el acompañamiento técnico como interventoría desde los niveles técnicos, administrativos, financieros, ambientales, contables y jurídicos. La interventoría realiza el seguimiento técnico especializado a la persona natural o jurídica encargada de la ejecución de las obras contratadas, y será la encargada de exigir el cumplimiento de las normas técnicas obligatorias de la obra y certificar el recibo a satisfacción de la misma, únicamente cuando la obra ha sido ejecutada a cabalidad y conforme a los diseños aportados y ajustes que se hayan presentado a los mismos, si es del caso.

Acompañamiento social

El acompañamiento social corresponde a un proceso educativo que contribuye a la generación de espacios de encuentro, diálogo y capacitación.

Orientamos el trabajo socioambiental a generar en los beneficiarios de los proyectos de vivienda y en los actores que participan en la formulación y ejecución de dichos proyectos, compartir experiencias, crear habilidades ciudadanas, cualificar el liderazgo, promover la autonomía, la participación y la organización social comunitaria, logrando potenciar la construcción de comunidades sostenibles, con sentido de pertenencia, vinculadas a los procesos y proyectos que favorecen el avance y progreso de su territorio. Así mismo, capacitar a la comunidad dentro del marco de la convivencia y el cumplimiento de la normativa para vivir en propiedad horizontal.

Escrituración y titulación

Elaborar, tramitar y suscribir las escrituras públicas, titulaciones y documentos legales necesarios y pertinentes para el recibo de los inmuebles por parte de los beneficiarios y compradores.

Desarrollo de proyectos de mejoramiento de entornos

El proyecto de Mejoramiento de Entornos Urbanos, busca exaltar y recuperar espacios urbanos consolidados donde está asentada la vivienda representativa de los municipios, resaltando el arraigo de sus pobladores por su hábitat, a su vez integra a la comunidad en el desarrollo, ejecución de los proyectos y mantenimiento de los mismos.

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