Cómo lo hacemos

La dirección de Ejecución y Supervisión se encarga de “Desarrollar las estrategias e implementar las metodologías para garantizar una adecuada ejecución, supervisión y velar por la óptima operación de los proyectos de vivienda y hábitat en el cumplimiento de la misión de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA y sus proyectos comerciales, al igual que apoyar la viabilización, estructuración y contratación de los mismos”.

En este sentido se crearon los instructivos para le ejecución y supervisión de proyectos, y para la contratación de la ejecución y/o interventoría de los mismos.

El primero con el fin de implementar una metodología que permita realizar la supervisión, seguimiento y control en el proceso de ejecución de los proyectos que se desarrollen como producto de los contratos que suscribe la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA con las diferentes entidades públicas y/o privadas del orden Municipal, Departamental, Nacional e Internacional, tanto en los proyectos misionales como comerciales.

Y el segundo para implementar una metodología que permita realizar la contratación de la ejecución y/o interventoría para los proyectos que se desarrollen como producto de los contratos que suscribe la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA con las diferentes entidades del orden municipal, departamental, nacional e internacional y en los cuales se establezca que la Empresa será el responsable de la ejecución y/o interventoría de las obras.

Dentro de dichos instructivos se cuentan con unos formatos establecidos por el Sistema de Gestión de la Calidad, los cuales relacionamos a continuación, y anexamos como archivos adjuntos:

Lista de materiales

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PV-F13 Lista de materiales

Acta de inicio de obra

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PV-F14 Acta de inicio

Acta de avance de obra

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PV-F15 Acta de avance de obra

Informe de comisión

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PV-F17 Informe de comisión

Acta de suspensión del plazo

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PV-F18 Acta de suspensión del plazo

Acta de reanudación del plazo

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PV-F19 Acta de reanudación del plazo

Acta de recibo final de proyectos

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PV-F20 Acta de recibo final de proyectos

Acta de liquidación bilateral de proyectos

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PV-F21 Acta de liquidación bilateral de proyectos

Acta de recibo a entera satisfacción

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PV-F22 Acta de recibo a entera satisfacción

Certificado de habitabilidad VIVA

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PV-F24 Certificado de habitabilidad VIVA

Lista de chequeo proyectos de vivienda

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PV-F25 Lista de chequeo proyectos de vivienda

Manual de interventoría y supervisión

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Manual de interventoría y supervisión

PLAN DE DESARROLLO – VIVA 2016 - 2019

Las acciones misionales de La Empresa de Vivienda e Infraestuctura de Antioquia – VIVA consisten fundamentalmente en la formulación y cofinanciación, de proyectos de vivienda y hábitat, en las modalidades de mejoramiento, construcción de vivienda nueva y titulación de predios. Hacemos aportes a proyectos con los municipios del departamento de Antioquia. Por tal razón, no otorgamos subsidios a personas particulares. De acuerdo a lo anterior, atendemos las solicitudes para formulación y estructuración de proyectos de vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, solamente a través de las Administraciones Municipales del departamento de Antioquia.

Formulación y seguimiento al Plan de Desarrollo: 

  • El punto de partida para la formulación de la carta de navegación de VIVA durante el periodo de Administración Departamental es el análisis del contexto en campo, que permita la elaboración de un diagnóstico de las condiciones territoriales y poblacionales, que determinen las necesidades de vivienda y hábitat comunes, pero también diferenciales e escala regional y municipal.
  • Luego de elaborar el diagnóstico territorial y poblacional de VIVA, se definen los programas y proyectos que serán ejecutados durante la administración departamental, teniendo en cuenta las líneas contenidas en el Plan de Desarrollo Departamental y en articulación con las demás secretarias que tienen relación con las acciones estratégicas de la Empresa. La Dirección de Planeación procede a formular el Plan de Desarrollo de VIVA, definiendo programas, proyectos, metas e indicadores, presentándolo a la Asamblea Departamental para su aprobación.
  • Una vez aprobado el Plan de Desarrollo, se requiere formular cada uno de los proyectos en la Metodología General Ajustada para ser registrados en el Banco de Proyectos Departamental conjuntamente con el Departamento Administrativo de Planeación.

Al finalizar un periodo anual del Plan, se elabora informe de gestión y se revisa avance en cumplimiento de metas e indicadores.

Rendición de Cuentas:
La Dirección de Planeación prepara y presenta, mediante la información suministrada por los procesos misionales, el informe de indicadores de gestión adoptando el “Documento Rendición de Cuentas de la Entidad”, el cual es la compilación de las actividades relevantes ejecutadas en un determinado periodo, asociadas a lo programado en el Plan de Desarrollo de la Entidad El destino final de la información será el Gobierno Departamental, quienes articulan la información suministrada con el cumplimiento de las demás secretarias que en conjunto dan cuenta de las acciones desarrolladas y del impacto generado.

Se facilita a la comunidad y al público de interés el informe de rendición de cuentas para aportar al incremento de índice de Gobierno abierto y al de transparencia articulando el cumplimiento de la Empresa, al del Gobierno Departamental.


Formulación y estructuración de proyectos de vivienda y hábitat:
La Dirección de Planeación realiza la formulación y estructuración de proyectos de vivienda y hábitat de VIVA, La dirección de Planeación puede formular proyectos mediante las siguientes 3 modalidades:

  1. VIVA – FORMULA PROYECTOS PARA PARTICIPAR EN DISTINTAS CONVOCATORIAS:
    Se formulas y estructuran proyectos para ser presentados en las diferentes convocatorias provenientes de los entes tanto públicos como privados a nivel Nacional, Departamental o Internacional.
  2. VIVA – FORMULA PROYECTOS MEDIANTE SOLICITUDES:
    Provenientes de municipios integrantes de la Mesa de Vivienda, secretarias del departamento y demás entidades públicas o privadas que requieran de acompañamiento de VIVA. La Gerencia, los municipios y/o las Secretarias de la Gobernación solicitan a VIVA realizar la formulación de un proyecto de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y/o hábitat a través de la solicitud directa a la Gerencia de la Empresa.
  3. VIVA FORMULA Y ESTRUCTURA PROYECTOS ESPECIALES:
    Actuando como empresa industrial y Comercial realiza la formulación y estructuración de proyectos diferentes a vivienda buscando de esta forma ser una empresa autosostenible. Este procedimiento inicia desde la solicitud de formulación de un proyecto de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda o hábitat, pasando por el diagnóstico, diseño, estructuración técnica y financiera, hasta la entrega del proyecto formulado.

Trámite de proyectos con VIVA

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y/O PUBLICO OBJETIVO DESDE PLANEACIÓN.

Las acciones misionales de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA consisten fundamentalmente en la formulación y cofinanciación, de proyectos de vivienda y hábitat, en las modalidades de mejoramiento, construcción de vivienda nueva y titulación de predios. Hacemos aportes a proyectos con los municipios del departamento de Antioquia. Por tal razón, no otorgamos subsidios a personas particulares. Por tal motivo atendemos las solicitudes para formulación y estructuración de proyectos de vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, solamente a través de las Administraciones Municipales del departamento de Antioquia. A continuación enumeramos las opciones para presentar un proyecto de vivienda nueva o mejoramiento de vivienda a VIVA.

  1. Oficio de intención, por parte de la Alcaldía Municipal presentando el proyecto al cual se quieren postular.
  2. Convocatoria a mesa técnica por parte de la Alcaldía Municipal y el Equipo Técnico de la Dirección de Planeación de VIVA, para revisar posible postulación a proyecto de Vivienda Nueva o Mejoramiento.

*Es importante aclarar que VIVA no da subsidios a personas particulares sus aportes son a los proyectos realizados con los municipios del departamento de Antioquia.

Para la presentación de los proyectos de vivienda nueva estos son los lineamientos para llevar a cabo la formulación y estructuración de los proyectos de Vivienda Nueva VN.

  1. Solicitud hecha por el alcalde del municipio a VIVA a través de oficio, para la formulación y estructuración de un proyecto de vivienda nueva, para lo cual se presenta un lote apto para el desarrollo de un proyectos VIS. Puede estar enmarcada en alguna convocatoria llevada por VIVA o ente Gubernamental, programa de vivienda nacional, y/o reunión entre algún alcalde y la Gerencia de la Empresa.
  2. Una vez realizada la solicitud se realiza el análisis de la misma y el marco a que esta pertenece y se define: esquema de participación de VIVA para dicha solicitud, esquema de cierre financiero, tope presupuestal y roles de cada uno de los actores involucrados.
  3. Si corresponde VIVA hace al municipio la solicitud de la información necesaria para el proceso de formulación y estructuración del proyecto a través de oficio remisorio por parte del Coordinador o Funcionario del equipo técnico delegado, según lo que aplique en la “Lista de Chequeo”.

*Es importante aclarar que VIVA no da subsidios a personas particulares sus aportes son a los proyectos realizados con los municipios del departamento de Antioquia.

Para la presentación de los proyectos de mejoramiento de vivienda estos son los lineamientos para llevar a cabo la formulación y estructuración de los proyectos de mejoramiento de vivienda.

  1. Solicitud hecha por el alcalde del municipio a VIVA a través de oficio, para la formulación y estructuración de un proyecto de mejoramiento de vivienda.
  2. Los municipios del departamento de Antioquia son los responsables de la recopilación de la documentación social y jurídica presentada por cada una de las personas integrantes del grupo familiar postulado.
  3. El Formulario delegado por la dependencia responsable, realizará la respectiva verificación de la información del componente social y jurídico entregado por los municipios del departamento de Antioquia, la información suministrada en la ficha, contenidas en el expediente entregado se cruza con la base de datos OVC (Oficina Virtual de Catastro).
  4. En caso que la documentación, o no cumpla con los términos establecidos en la convocatoria no esté completa, el funcionario elaborará un informe parcial dando a conocer a los interesados el estado actual del proyecto con referencia a los postulantes.
  5. Se realiza visita de campo donde se evidencia las deficiencias habitacionales de los hogares postulados, una vez se surte la visita se viabiliza los hogares postulados. En caso de no ser viabilizada la vivienda se hace la devolución de la documentación social y jurídica del hogar postulado a los municipios del departamento de Antioquia.

*Es importante aclarar que VIVA no da subsidios a personas particulares sus aportes son a los proyectos realizados con los municipios del departamento de Antioquia.

Lineamientos para llevar a cabo la formulación y estructuración de los Proyectos de Mejoramientos Municipales de Entorno (MME) en la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA:

  1. Se comienza haciendo una consolidación de información de proyectos de VIVA y proyectos físicos emblemáticos de las secretarías de la gobernación que van a realizarse en los municipios. Dicha información permite la elaboración de tablas y cartografía que ayuda a identificar áreas de confluencia de intervenciones y zonas desatendidas por el Gobierno Departamental.
  2. Selección multicriterio de los municipios (confluencia de proyectos, capacidad institucional, matriz de priorización VIVA y presencia en todas las regiones del departamento)
  3. Lectura y análisis del instrumento de ordenamiento territorial, planes de desarrollo e información estadística oficial de los municipios seleccionados (Modelo de ocupación, demografía, educación, servicios públicos, economía, uso del suelo). Elaboración de un documento breve con textos que describan las principales características del territorio.
  4. Visita del equipo técnico encargado a los municipios preseleccionados para validar la necesidad, oportunidad e interés municipal de formular el proyecto. Se hacen reuniones con funcionarios del gobierno local con el fin de entender el funcionamiento y ordenamiento urbano con el fin de entender el funcionamiento y ordenamiento urbano, conocer las principales necesidades o problemas físicos que se desean mejorarse y tener conocimiento de los proyectos que la alcaldía tiene previsto ejecutar.
  5. Elaboración de un documento de diagnóstico que contenga cartografía y textos explicativos acerca del funcionamiento de la zona de estudio (Topografía, morfología urbana, equipamientos, usos del suelo, espacios públicos, sistemas de movilidad, riesgos) evidenciando su relación con los proyectos físicos a desarrollarse. Dicho diagnóstico concluye con la creación de un plano de la cabecera municipal donde se identifican las áreas claves para el desarrollo del municipio y la consolidación de la estructura urbana (Plano de Intervención-articulación).
  6. Formulación del proyecto: Por cada área estratégica para el desarrollo urbano que se identifique, se elaborará una ficha zonal de proyectos, cuya finalidad es dar recomendaciones, con parámetros generales de diseño urbanístico y/o arquitectónico, que ayuden a articular las intervenciones físicas previstas y consolidar la estructura física.

PROYECTOS MISIONALES

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