ACERCA DE LA CONTRATACIÓN

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA, es una empresa industrial y comercial con capital 100% público, la cual según la Ley 1150 de 2007 en sus artículos 13 y 14, se encuentra sometida al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, con excepción de aquellas actividades comerciales que se desarrollen en competencia, caso en el cual se regirán por las disposiciones privadas; respetando siempre los principios de la función administrativa y de la gestión, y el régimen constitucional y legal de inhabilidades e incompatibilidades establecido para la contratación estatal.

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CONTRATACIÓN AÑO 2018

DIRECCIÓN JURÍDICA

El objetivo de la Dirección Jurídica de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA consiste en garantizar que las actuaciones jurídicas como: los procesos judiciales, precontractuales, contractuales, postcontractuales, sancionatorios y disciplinarios, se realicen de acuerdo con la normatividad vigente y aplicable para cada caso.

Adicional a ello, la Dirección Jurídica trabaja de manera transversal brindando apoyo a cada una de las dependencias de la entidad, en aras de garantizar el cumplimiento de la Ley y de este modo contribuir con la eficiencia e institucionalidad de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA  y sus proyectos.

 Algunas de sus funciones son:

  • Identificar y determinar los requisitos legales de los actos administrativos y contractuales de acuerdo a la naturaleza jurídica de la Entidad.
  • Asesorar, asistir y representar a la Entidad en los asuntos jurídicos internos y externos.
  • Gestionar y hacer seguimiento de los procesos contractuales, judiciales y administrativos (sancionatorios, disciplinarios, conciliación, transacción, entre otros).
  • Elaboración de los actos administrativos.
  • Elaboración de los procesos contractuales desde su inicio hasta su liquidación, garantías y cierre del expediente.
  • Seguimiento a los derechos de petición desde el momento de su radicación hasta la generación de la respuesta o la actuación pertinente.
  • Defensa judicial de los intereses de la Empresa durante el desarrollo de los diferentes procesos jurídicos en los que la empresa actúa como demandante o demandada.
  • Seguimiento y verificación de los demás asuntos jurídicos de la Entidad.
  • Brindar asesoría legal a las diferentes áreas de la entidad.

PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DE PQRS

  • Objetivo

Uno de los objetivos de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA es garantizar la oportuna y pertinente respuesta a los Derechos de Petición, Quejas, Reclamos, Consultas o Conceptos, solicitados por las diferentes áreas de la empresa, entes públicos y particulares, con el fin de cumplir con los postulados constitucionales y legales.

  • Definiciones

Es importante conocer las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar y los términos de respuesta.

  • Cliente: Organización, entidad o persona que presente un Derecho de petición, queja, reclamo, consulta y/o conceptos y recibe un producto y/o servicio.
  • Derecho de petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a la autoridad por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Art. 23 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1755 de 2015.
  • Queja: Acción de dar a conocer conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamo: Noticia que dan los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público.
  • Consulta: Es la solicitud que se presenta a la Administración para que exprese su opinión sobre determinada materia relacionada con sus funciones.
  • Concepto: Es el juicio u opinión que emite la administración sobre un asunto o materia determinada que tenga relación con sus funciones.
  • Sugerencia: Propuesta realizada por el ciudadano para mejorar un servicio o un procedimiento de la Entidad.
  • Felicitación: El ciudadano manifiesta ante la entidad, la satisfacción por los servicios y atención prestada en su situación particular.
  • Términos de respuesta

Las solicitudes serán resueltas en los siguientes términos, de conformidad con lo establecido en la Ley 1755 del 2015:

  • PQR: 15 días hábiles.
  • Peticiones de documentos: 10 días hábiles.
  • Consultas y conceptos: 30 días hábiles.​
  • Realizar solicitud en línea
  • Para poner un PQRS debe tener en cuenta los siguientes campos:

Nombre:

Apellidos:

Tipo de solicitud: petición, queja, reclamo, sugerencia, felicitación.

Asunto:

Descripción y/o solicitud:

Anexos:

Medio de respuesta: correo electrónico, dirección física.

INFORMACIÓN ADICIONAL 

  • Notificaciones

Para efectos de notificaciones la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA cuenta con los siguientes canales oficiales, según el tipo de actuación, así:

  • Notificación judiciales

Las notificaciones judiciales serán recibidas únicamente en el correo electrónico notificaciones@viva.gov.co

  • Notificaciones de liquidación unilateral

 De acuerdo a la Ley 1437 de 2011 en los artículos 68 y 69, sobre la notificación personal y la notificación por aviso, cuando se desconozca la información sobre el destinatario, la citación o el aviso se publicará en la página electrónica y en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días.

CORREO DE NOTIFICACIÓN JUDICIAL

notificaciones@viva.gov.co

TELÉFONO

Teléfono: (4) 444 86 08
Línea de Atención Gratuita:
01 8000 515 049

DIRECCIÓN

Carrera 43A Nº 34 -95 Centro Comercial Almacentro, torre sur piso 10

HORARIO

Lunes a Jueves: de 7:30 a.m. a 12:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes: de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

EMAIL:

viva@antioquia.gov.co

CODIGO POSTAL

CÓDIGO POSTAL: 050015452
NIT: 811032187-8