15 familias de Ciudad Bolívar hacen realidad el sueño de tener vivienda propia

15 familias de Ciudad Bolívar hacen realidad el sueño de tener vivienda propia

  • Con una inversión de 813 millones de pesos, por parte del Departamento Nacional de Planeación – DNP-, a través del Sistema General de Regalías –SGR-, el Fondo de Compensación Regional, la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA, y la Alcaldía de Ciudad Bolívar, unas 60 personas tendrán por primera vez vivienda propia.

Medellín, 22 de septiembre de 2018. El nuevo Edificio Los Tulipanes, en Ciudad Bolívar, recibe a 15 familias que hacen realidad el sueño de tener vivienda propia. Se trata una edificación de dos torres con cinco pisos. Los apartamentos cuentan con un área de 42.58 m2, dos (2) alcobas, salón comedor, un (1) baño, cocina y zona de ropas; además de la conexión de los servicios públicos de acueducto y energía.

Con el desarrollo de estos proyectos, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- aporta al mejoramiento de la calidad de vida y al cierre de brechas de inequidad de los antioqueños, garantizando oportunidades de acceso a viviendas dignas en condiciones de habitabilidad y salubridad. Además, con la construcción de viviendas nuevas contribuye a la disminución del déficit habitacional del departamento.

Don Carlos Arturo Guerra, una de las personas beneficiadas, perdió su casa hace algunos años cuando la quebrada Los Monos se desbordó y arrasó con ella, hoy asegura estar cumpliendo un sueño “en estos nuevos espacios voy a vivir más cómodo…me encuentro feliz y contento de que me lo hayan hecho este sueño realidad”.

 Por su parte, Janeth Villa, con una sonrisa en su rostro, expresa “Estamos felices todos porque esto es un milagro de Dios y no hay palabras para agradecer a todos los que nos colaboraron. Antes vivíamos pagando un arriendo, entonces estábamos económicamente mal porque si uno pagaba arriendo no hacía otras cosas”.

Este proyecto fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías con una inversión cercana a los 412 millones de pesos, VIVA aportó 401 millones de pesos y el municipio contribuyó con el lote, logrando una inversión total cercana a los 813 millones de pesos, así:

COSTO TOTAL PROYECTO VIP 15 VIVIENDAS NUEVAS NUCLEADAS $813.621.033
FINANCIACIÓN VIVA-EJECUCIÓN $ 401.800.133
FINANCIACIÓN SGR (FONDO DE DESARROLLO REGIONAL) $ 411.820.900
COSTO PROMEDIO POR VIVIENDA EN PESOS $54.241.402

El Alcalde de Ciudad Bolívar, Antonio de Jesús Castaño González, expresó su interés en convertirse en un aliado estratégico del Departamento y la Nación para generar progreso en el Municipio con programas como estos que aportan al desarrollo de la región.

Por su parte, la Gerente de VIVA, Lina García Gañán, manifestó la importancia de estas alianzas y aseguró que seguirá trabajando sin descanso por gestionar recursos para los municipios antioqueños.

Además, resalta el compromiso que tiene la entidad con esta subregión donde se han realizado 3.311 acompañamientos sociales a familias beneficiarias de proyectos de vivienda, 431 rurales y 2.880 urbanos.

Se han transformado 10.236 fachadas en 13 municipios del suroeste con el programa de mejoramiento de entornos “Antioquia Pinta en Grande”. De igual forma se han cofinanciado por parte de VIVA 472 mejoramientos de vivienda: 204 rurales y 268 urbanos; además del apoyo en el cierre financiero de 771 viviendas nuevas para igual número de familias, de las cuales 589 están ubicadas en las zonas rurales y 182 en las zonas urbanas de municipios del suroeste antioqueño.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES VIVA

comunicaciones@viva.gov.co

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *