Resultados procesos de auditoría - VIVA

Resultados procesos de auditoría

Auditorias Integrales Contraloría Departamental

 
En la primera auditoría 2011, con vigencia 2012, se encontraron 136 hallazgos entre administrativos, penales, controles de advertencias y fiscales, además de la exigencia de planes de mejoramiento para 161 proyectos.

 

Dentro de la metodología propuesta para la subsanación, se establecen los protocolos de supervisión de interventoría, listas de chequeo, modificación en el procedimiento de entrega de aportes a los municipios, todo ello con el único objetivo de asegurar los recursos de la Empresa; además se implementaron convocatorias públicas y la formulación de proyectos desde el área técnica, garantizando una buena estructuración presupuestal para su ejecución.

 

Adicionalmente se procede con la capacitación a los funcionarios de la Empresa en estatutos anticorrupción, manual de contratación y responsabilidad en obra, con el propósito de aportar desde la generación de conocimientos a la disminución de reportes alrededor de los diferentes proyectos ejecutados por VIVA.

 

 

Además, se promueve como estrategia adicional el programa de auditorías internas, con el fin de encontrar las falencias en los procesos y corregirlos a través de procesos de mejoramiento interno, conllevando a una disminución de hallazgos. Historial de reportes: de 136 hallazgos, se disminuye a 23 para la vigencia 2012; en la vigencia 2013 se disminuye a 19 y en 2014, esta cifra se reduce a solo a 17 hallazgos.

 

 

En cuanto a los planes de mejoramiento se pasó de 163 a 150 hallazgos en vigencia 2012 y a la fecha, de 106 a 57 de los cuales 17 son de esta administración y los restantes, de administraciones anteriores. Es de resaltar que los informes financieros y contables presentados por la Empresa en este periodo, se encuentran sin reportes de los entes de control (dictámenes limpios), lo cual trasciende como resultado a las acciones correctivas generadas por la Empresa, logrando superar lo reportado al inicio de esta Administración donde se encontró una pérdida patrimonial de 11 mil millones de pesos por crédito puente, convenio suscrito con el IDEA donde VIVA era garante con los municipios, OPV-organizaciones populares de vivienda- y patrimonios autónomos.

 

 

Esta figura de contrato permitió que el IDEA, prestara dinero para la pre-factibilidad de los proyectos sin ninguna garantía; situación que afecto la vigencia fiscal 2011, donde el patrimonio de la Entidad se vio afectado por las pólizas de incumplimiento ejecutadas por el IDEA en virtud de los créditos puente. Situación que fue reportada a la Controlaría Departamental quien tomó la decisión de realizar una Auditoria especial para este proceso, procediendo con la primer auditoria en junio y finalizando en diciembre de 2012, quedando como resultado de este ejercicio el Plan de Mejoramiento, condición que fue rechazada por la Empresa al considerarse detrimento Patrimonial.

 

 

Para el 2013, se insiste sobre la calificación para el convenio 268 de 2008, dando como resultado en junio 7 de 2013 presunto detrimento patrimonial en el pre- informe emitido por la Contraloría, con valor de 33 mil millones de pesos; sin embargo para agosto de 2013 la contraloría decide excluir esta parte del informe y convertirlo en auditoria especial incluyendo al IDEA, finalizando así el 23 de diciembre de 2014 con la calificación definitiva de 23 mil millones de pesos en detrimento, donde se han recuperado alrededor de 7 mil millones de pesos a través de la gestión técnica, social y jurídica implementada por la Empresa en los diferentes proyectos reportados con hallazgos.

(Visited 101 times, 1 visits today)
. . .