Reseña histórica - VIVA

Reseña histórica

Antes de 2001, la Gobernación de Antioquia en materia de vivienda social guiaba sus acciones de apoyo para los municipios, a través de una Dirección de Vivienda adscrita a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, donde se adelantaban algunos proyectos cofinanciados y se brindaba asistencia técnica para la formulación y seguimiento de los mismos.

 

En ese mismo año inició el proyecto los ‘Pesos-Vivienda’, a través del cual las familias antioqueñas construían y pagaban sus casas con el producto de su trabajo; en otras palabras, los pesos-vivienda se convertían en la remuneración de su trabajo como mano de obra no calificada en la construcción, y solo podían utilizarlos para comprar vivienda; esta estrategia se implementó con el único fin de reducir el déficit histórico de vivienda en el departamento. Los principales proyectos piloto desarrollados se dieron en los municipios de Turbo, Puerto Berrio, Carepa, Granada, Yarumal y Bello.

Reseña histórica - parte 1

 

Para lograr materializar la estrategia de los ‘Pesos-Vivienda’ se formuló la creación de un organismo que  le sirviera como plataforma de gestión, para lo cual se creó el Banco Instituto de Antioquia-BIVA- el cual,  a fínales de ese año se convierte en la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, a través de la Ordenanza N° 034  de la Asamblea Departamental, por medio de la cual asumió ser una empresa industrial y comercial del estado, con el objeto social de promover e impulsar todas las actividades comerciales, industriales y de servicio, relacionadas con los programas y proyectos de vivienda social, infraestructura y mejoramientos de entorno en el departamento, con la cooperación permanente de los 125 municipios y demás entes descentralizados.

 

Con el nacimiento de esta nueva empresa, el departamento pasó de ser un agente pasivo que cofinanciaba y brindaba asistencia técnica a los municipios, a convertirse en gestor y promotor  activo de los proyectos de vivienda en toda Antioquia.

 

Es así como en 2002, la Empresa de Vivienda de Antioquia implementó no solo la figura de Junta Directiva, sino que creó el Almacén Virtual de Materiales, AVIMA; una estrategia para que los municipios de Antioquia accedieran a materiales de construcción con precios más asequibles que los que ofertados en el mercado, y así incentivar un mayor número de proyectos de vivienda. Esta experiencia implementada en asocio con CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción), fue reconocida como una experiencia sobresaliente por parte de la Presidencia de la República, a través de su banco de proyectos exitosos del Departamento Administrativo de la Función Pública y fue reconocido además, como una práctica transparente por parte de la Contraloría General de la República. 

 

La vivienda tomó en ese momento otro sentido, y supera la materialización física de los espacios, para generar la construcción de comunidad a partir de la paz y la convivencia, gracias a su articulación con más de 70 instituciones alrededor del tema de la vivienda de interés social, tales  como el Gobierno Nacional, el Comité Departamental de Cafeteros, cajas de compensación, fundaciones bananeras y cementeras,  entre otras.

 

Ya en 2003, la estrategia se concentró en fortalecer la realización de proyectos masivos de construcción y mejoramientos de vivienda, consolidando la gestión en cada uno de los 125 municipios antioqueños, a través de su asesoría y acompañamiento en aspectos técnicos, estructurales, y de financiación de la vivienda; todo ello enmarcado en diferentes alianzas institucionales.

 

El 27 de mayo de 2003 ante la urgente necesidad de apoyar a cerca de 250 familias antioqueñas que perderían el subsidio de vivienda del Gobierno Nacional, por no contar con la aprobación del crédito complementario, se creó el Fondo Rotario de Crédito con dos propósitos: de un lado, ofrecer créditos para vivienda a personas no susceptibles de préstamo en la banca comercial y segundo, apoyar el funcionamiento de la entidad con los recursos provenientes de los intereses de los créditos otorgados.

 

Esta condición dio lugar posteriormente a la estructuración de manera conjunta con el IDEA-Instituto de Desarrollo de Antioquia-, de la figura «Crédito-Puente», que permitía otorgar créditos a los constructores, avalados con cartas de aprobación de créditos individuales a las familias beneficiarias de los proyectos. Estos créditos puente fueron ejecutados con recursos de VIVA, y depositados en el IDEA- Instituto de Desarrollo de Antioquia- como garantía y fuente de pago.

 

 

 

Reseña histórica01

 

 

 

Entre 2006 y 2007, la Empresa de Vivienda de Antioquia cofinanció la construcción y mejoramiento de 121 mil viviendas y legalizó más de 33.000  propiedades. Ya por esa época, VIVA asumió ser el gestor integral de los proyectos masivos de vivienda en Antioquia, dirigidos a la población de estratos 1 y 2 para lo cual, además de contribuir con recursos públicos, es la entidad que desde entonces canaliza y coordina los aportes de otras entidades estatales como la nación y los municipios, y de otras organizaciones no gubernamentales y aliados de la empresa privada.

 

VIVA se encuentra actualmente articulada a las estrategias del Departamento de Antioquia, quien dispone por Ley de un Plan de Desarrollo Departamental, aprobado para el periodo de 2012 al 2015 mediante la ordenanza No. 14 del 14 de Junio de 2012, y que marca el rumbo de su organización y orienta sus políticas administrativas.

La línea estratégica del Plan de Desarrollo, ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE, cuyo componente está asociado a la vivienda y el hábitat :ANTIOQUIA MI HOGAR, tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico, social y ambiental en el departamento a través del uso sostenible de los recursos naturales, la conectividad del territorio y su ocupación responsable, partiendo de sus particularidades y los modos de vida de la población antioqueña, agrupando tres componentes: gestión ambiental del territorio, producción e infraestructura sostenible.

 

 

Para aportar a la solución de estas necesidades, la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia, viene liderando la política de vivienda, orientando las acciones de los distintos actores involucrados en el Sistema de Vivienda en Antioquia, con el fin de atender con oportunidad y asertividad a los pobladores más necesitados del departamento. Para lograrlo, hemos entendido que hacer un aporte en recursos no es suficiente, se requiere de gestión interinstitucional y de innovación frente a la vivienda de interés prioritario para los municipios de Antioquia, y por eso se crearon nuevas alternativas de intervención en el territorio que buscan aportar a la disminución del déficit de vivienda y mejorar las condiciones habitacionales.

 

En 2012, la Empresa de Vivienda de Antioquia también tiene otra importante innovación y es la venta de servicios de infraestructura educativa, a través de la cual apoyó el diseño y construcción no solo de escuelas y colegios para el sector urbano y rural, sino la mayor apuesta de transformación social en la historia de Antioquia: los parques educativos.

 

Hoy, el departamento cuenta con una empresa comprometida con la calidad de vida de todas las antioqueñas y antioqueños a través de la gestión planificada y eficiente de los programas de vivienda y hábitat, con un acompañamiento social que buscar desarrollar capacidades en estas comunidades y así fomentar la legalidad, la convivencia y la dignidad.

(Visited 317 times, 1 visits today)
. . .