Preguntas Frecuentes - VIVA

Preguntas Frecuentes

No, la Empresa de Vivienda de Antioquia gestiona y canaliza recursos de diferentes entidades públicas y privadas para la ejecución de proyectos masivos de vivienda dirigidos a la población de estratos 1 y 2, los créditos son otorgados por las entidades financieras.
No, la Empresa de Vivienda de Antioquia gerencia, ejecuta y gestiona los recursos para proyectos de hábitat pero cada municipio tiene la libertad de otorgar los subsidios de manera directa, ajustados a su normatividad y programas locales. El proceso inicia con una convocatoria donde las familias que cumplen los requisitos se postulan, una vez están los listados, se avalúan los requisitos y se procede con un sorteo público a través del cual se eligen los beneficiarios, así que las familias que desean obtener un subsidio deben dirigirse a la Alcaldía Local de su lugar de residencia.
VIVA ejecuta proyectos masivos de vivienda dirigidos a la población de estratos 1 y 2, aportando recursos del orden departamental.

Existen varios tipos de subsidios para acceder a vivienda en Antioquia, algunos de ellos son:

  • Subsidio Familiar de Vivienda: este subsidio es un aporte estatal en dinero o en especie entregado una sola vez al hogar beneficiario, que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, mejoramiento de la vivienda actual, construcción en sitio propio. Las Cajas de Compensación Familiar son quienes otorgan el subsidio a sus afiliados, quienes no se encuentran afiliados a una Caja de Compensación pueden acudir al Fondo Nacional de Vivienda, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia.
  • Subsidio a la tasa de interés: Es un programa del Gobierno Nacional que consiste en que una parte de los intereses que debe pagar un colombiano, por la cuota del crédito hipotecario, es aportada por el Gobierno Nacional. Este subsidio aplica para las familias interesados en adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS), se otorga durante los primeros 7 años de vida del crédito hipotecario. Se otorga solo una vez y se hace a través de la entidad financiera, banco, con quien usted desee realizar el crédito hipotecario, solo debe llenar el formulario y cumplir con los requisitos estándar requeridos por los bancos para la aprobación de un crédito hipotecario. Este beneficio sólo aplica para créditos que respalden la compra de vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Viviendas gratis: Es un Programa del Gobierno Nacional por medio del cual las poblaciones más vulnerables pueden acceder a vivienda nueva gratuita, siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos por el Gobierno, la población más favorecida del programa es la que cumple con las siguientes condiciones:
    • Que esté vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema o que se encuentre dentro del rango de pobreza extrema.
    • En situación de desplazamiento.
    • Afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias y/o que se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.
    • No ser propietarios de vivienda y no haber sido beneficiados otros subsidios de vivienda.

Dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Las familias son elegidas por El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Alcalde Municipal y Fondo Nacional de Vivienda, con base en los listados de postulados, teniendo como prioridad las poblaciones Afrocolombianas e indígenas. Cuando el número de postulados excede el número de cupos, se realiza un sorteo para definir los beneficiarios.

Para verificar los programas vigentes en materia de vivienda, lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Vivienda del Gobierno Nacional o a acudir a la Alcaldía Municipal donde usted reside para obtener información de los planes locales y cupos disponibles para proyectos de vivienda.

La Empresa de Vivienda de Antioquia es un ente descentralizado de la Gobernación de Antioquia, por lo tanto es de competencias y facultades autónomas, como la administración de recursos y la figura de persona jurídica independiente; sin embargo, siguen estando sujetos a la vigilancia o control de la Administración Pública Central. VIVA además, es la Empresa Industrial y Comercial del Estado por lo que:

  • Se les aplica la normatividad del derecho privado, salvo las excepciones que determine la ley.
  • Están dirigidas por un gerente o director que es nombrado por el Gobernador del departamento.
  • Poseen personería jurídica.
  • Tienen autonomía administrativa.
  • Su capital está integrado por fondos públicos o por el rendimiento de impuestos o tasas destinados a tal fin.

Son las necesidades insatisfechas en materia habitacional, en un momento determinado y en un territorio determinado, este déficit se calcula así:

  • Déficit absoluto o carencia de vivienda, es decir, la diferencia entre el total de familias y el total de unidades de vivienda
  • Déficit relativo o condiciones inadecuadas de habitabilidad, es decir, son los requerimientos para eliminar el hacinamiento en viviendas que poseen espacio insuficiente y sustitución de viviendas que se encuentren totalmente deterioradas.

La suma de estas carencias y requerimientos constituyen el déficit de vivienda existente y se calcula usualmente en base a la información censal correspondiente.

 Ya está en cómo acceder a las viviendas, ítem Viviendas gratuitas, que son y proceso para acceder al beneficio.

Antes de comprar vivienda, tenga en cuenta estas recomendaciones para que no caiga en estafas de ningún tipo. Antes de entregar dinero para la compra o adquisición de la vivienda tenga en cuenta:

  1. Consulte la documentación de la constructora: para evitar encontrarse con un falso constructor le recomendamos solicitar ante las entidades municipales y la Cámara de Comercio, los Certificados de Existencia y Representación Legal, donde, aparecen además, las sanciones a la que haya tenido lugar esa empresa.
  2. Consulte la documentación del proyecto: solicite a la constructora la información del proyecto en el que se encuentra interesado, documentos tales como estudios de suelos, certificado de tradición y libertad, memorias de cálculo, planos, licencias de construcción aprobadas, pólizas y especificaciones del inmueble como medidas, características, ubicación, acabados y proveedores con los que trabaja la constructora para conocer la calidad de los materiales. Esta información deberá recibirla por escrita, para tener el soporte de lo que se ofrece versus lo que se entrega.
  3. Consulte la programación de la obra: es importante conocer el cronograma de ejecución de del proyecto para realizar veeduría de acuerdo a los tiempos establecidos.
  4. Conozca que incluye el valor del inmueble: tenga claro las especificaciones internas y externas de la vivienda; es decir: compra de lote, construcción de urbanismo, diseños y licencias. Si considera necesario o tiene alguna duda, usted puede solicitar los documentos que den cuenta de toda la inversión que requiere el proyecto.
  5. Cómo determinar el valor del inmueble: el lote para cualquier construcción debe ser adquirido a través de un avalúo comercial que realiza la lonja Propiedad Raíz; este certificado es el instrumento para realizar la negociación del valor de la propiedad.
  6. Tenga en cuenta que en caso de comprar a través del sistema de crédito, el banco designa a un perito avalado por la Lonja de Propiedad Raíz, quien da el certificado para determinar el valor.
  7. Si se adquiere de contado, se deberá contratar a un avalador certificado por la Lonja que dará el dictamen comercial del inmueble.
  8. Para la Compraventa: cerciórese de la promesa de compraventa para la adquisición definitiva del inmueble; ésta no deberá ser superior a 36 meses ya que las licencias vencen en este periodo.

Si usted desea acceder a un subsidio de vivienda de manera directa o ya es beneficiario, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cómo se entregan los subsidios de vivienda: cada municipio tienen la libertad para otorgar los subsidios de manera directa, ajustados a su normatividad y programas locales. El proceso inicia con una convocatoria donde las familias que cumplen los requisitos se postulan, una vez están los listados, se avalúan los requisitos y se procede con un sorteo público a través del cual se eligen los beneficiarios. Para evitar riesgos al momento de postularse a los subsidios, se recomienda acercarse a las Alcaldías Municipales para que se reciba información clara y oficial sobre los proyectos en los que puede participar.
  • Requisitos para postularse a subsidios: la ley nacional por su lado, contempla los siguientes requisitos para la postulación a los subsidios de vivienda: familias conformadas, no superar 4 salarios mínimos en ingresos familiares y no tener vivienda y/o bienes inmuebles en el territorio nacional; los municipios no pueden atender población por fuera de estos requisitos y deberán censarla para que el Ministerio de Vivienda califique las familias que atenderán teniendo en cuenta el número de viviendas a ofertar.
  • Entérese de cuáles son las fuentes de financiación y su distribución: analice qué porcentaje corresponde a cada ente involucrado y qué porcentaje le corresponde invertir a usted; consulte estos valores y verifique la información.

En cualquiera de los casos, ya sea para adquirir vivienda pagando la totalidad o a través de un subsidio otorgado por algún ente privado o público, sea prudente e incluya en su lista de chequeo estos tips; también les recomendamos estar atento a cualquier información que surja del proyecto. Empodérese de la compra de su vivienda y haga una veeduría constante al proceso.

Recuerde que la compra de vivienda es una inversión de la que dependen las oportunidades de desarrollo de su familia, por eso tómeselo con calma y consulte a un experto si considera que la información suministrada no le es suficiente para quedar completamente tranquilo a la hora de adquirirla.

En la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA, trabajamos con legalidad y transparencia, por eso educamos y prevenimos a los antioqueños frente a los riesgos al momento de adquirir vivienda propia.

(Visited 329 times, 1 visits today)
. . .